euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El conductor del programa radial argentino 'Presencia Vasca' Federico Borrás Alcain participará este jueves en Bilbao en la presentación del libro 'Vascos Mundiales'

15/12/2003

Federico Borrás (izquierda) acompaña al conferencista Mikel Ezkerro en un acto organizado en Paraná por 'Presencia Vasca' (foto U.E.E.)
Federico Borrás (izquierda) acompaña al conferencista Mikel Ezkerro en un acto organizado en Paraná por 'Presencia Vasca' (foto U.E.E.)

PUBLICIDAD

El próximo jueves se realizará en un céntrico hotel bilbaino el acto de presentación del libro 'Vascos Mundiales', que recoge más de cuarenta entrevistas publicadas por el diario Deia a otras tantas personalidades del mundo vasco y su Diáspora, con proyección fuera de Euskal Herria. Entre los entrevistados se encuentra Federico Borrás Alcain, conductor del programa radial argentino 'Presencia Vasca', que se emite en la ciudad de Paraná --a 475 kilómetros al norte de Buenos Aires, en la provincia de Entre Ríos-- desde hace más de 13 años.
U.E.E./Paraná. Un buen número de los entrevistado en 'Vascos MUndiales' se desplazará a Euskal Herria y asistirá a los actos de presentación del libro. Así, el jueves 18 por la mañana se trasladarán a Vitoria-Gasteiz, donde serán recibidos por el lehendakari Juan José Ibarretxe en el palacio de Ajuria Enea. Al término de la recepción se prevé una pequeña rueda de prensa en la que el presidente del ejecutivo vasco tomará la palabra.

Por la tarde, a la hora 20 y ya en Bilbao, se realizará la presentación oficial del libro 'Vascos Mundiales', en presencia de los diferentes medios de comunicación. La jornada culminará con una cena presidida por el lehendakari, en la que tomarán parte representantes sociales y autoridades.

Joven, periodista y presidente de una euskal etxea en Argentina

Federico Borrás Alcain comenzó a trabajar en periodismo en 1994, año en el que realizó la cobertura de la Convención Nacional Constituyente. Desde entonces ha desarrollado tareas en medios gráficos, radiales y televisivos, con especialización en periodismo económico. También ha cumplido tareas de comunicación institucional de organizaciones, siendo actualmente responsable de prensa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Paraná. Simultáneamente, estudia Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Este vasco entrerriano dirige desde 1990 el programa radial 'Presencia Vasca', que el próximo mes de marzo celebrará 14 años de emisión ininterrumpida. La audición se emite por Radio Universidad, emisora de la Universidad Tecnológica Nacional, todos los domingos de 12 a 13. La Municipalidad (Ayuntamiento) de Paraná realizó un reconocimiento al espacio y lo declaró como de 'Interés Municipal' con el voto unánime de todos los concejales.

Federico Borrás participa activamente en entidades vascas desde 1987. En el año 2000 fue elegido presidente de la Asociación Vasco Argentina Urrundik de Paraná, cargo en el que fue reelecto para el período 2002/2004. También es miembro del Centro de Estudios de Cultura y Nacionalismo Vasco Arturo Campion, con sede en Laprida (Argentina). En septiembre de 1996 pisó por primera vez la tierra vasca, para participar de la primera edición del programa Gaztemundu, dedicado a los jóvenes de la Diáspora. En marzo de 2003 viajó junto a dos periodistas de la ciudad de Rosario a Euskadi para conocer in situ el funcionamiento del Sistema Educativo Vasco, y realizar entrevistas para 'Presencia Vasca'.


Enlaces relacionados

Inaugurada el pasado fin de semana la sede de Urrundik
La entidad paranaense recibe una hoja tallada del Árbol de Gernika

Reciente artículo de opinión de Borrás (27-10-2003 en El Cronista Digital)
Enseñar a pescar

Nota de Borrás ante el cierre de Egunkaria
En el foro de El Diario de Noticias


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia