euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El cine vasco triunfa en EEUU: "Minerita" en la shortlist de los Oscars, y "Loreak" cosechando buenas críticas

10/11/2015

Imagen de "Minerita", del director vasco Raul de la Fuente

La carrera hacia los premios Oscar está dejando este año buenas noticias para el cine vasco, que se está haciendo sentir en EEUU. Por un lado, la película "Loreak" se exhibe ya en cines estadounidenses (esta semana en Washington) y está recibiendo muy buenas críticas. Por otro, el corto documental "Minerita", ha entrado ya en la "shortlist" o lista reducida de la que saldrán los candidatos finales.

Washington, EEUU. Dos películas vascas se encuentran en estos días en plena pelea para acceder a los premios Oscar, los galardones más prestigiosos del mundo del cine. El sistema de selección de la Academia de Cine de EEUU lleva a las películas pre-candidatas a una intensa campaña de promoción y difusión en los días previos, para poder acceder a la nominación final.
En este punto se encuentran el corto-documental "Minerita", del director Raúl de la Fuente, y el largometraje "Loreak", de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

"Minerita" es un documental que muestra la vida de tres mujeres --Lucia (40 años), Ivonne (16) y Abigail (17)-- en el Cerro Rico de las minas de Potosí, en Bolivia. La pobreza y la violencia, a menudo sexual, son extremas en la zona, y estas mujeres, sobreviven como pueden. Ivonne, guarda jurado de noche, a veces ha tenido que encender la dinamita para defenderse.

La película ha entrado ya en la Shorlist, la lista previa compuesta por diez cortos, de la que saldrán los cinco nominados definitivos en la categoría de Mejor Corto Documental. Los candidatos serán anunciados el 14 de enero, junto al resto de categorías.

Lista de los 38 premios que ha cosechado "Minerita" en festivales internacionales, aquí.

"Loreak", buenas críticas

Por otro lado, la película "Loreak", prosigue en su carrera para lograr acceder a esa candidatura definitiva a la categoría de Mejor Película en Lengua No Inglesa. El largometraje se está exhibiendo en cines de EEUU y está logrando una gran asistencia de público. Hoy, mañana y pasado, puede verse en el West End Cinema de Washington DC (horarios y entradas, aquí).

Además, la película ha recibido muy buenas críticas en algunas de las revistas y periódicos más prestigiosos del país. Variety la calificó de "dark horse" (la tapada) y la colocó en el puesto 12 entre los 81 candidatos a la selección final). El New York Times habla de "grandes papeles y espléndidas interpretaciones de sus tres actrices principales", y el Washington Post la califica de "intensamente memorable". ¡Esto pinta bien! ¡Animo "Loreak" y "Minerita" en esta última txanpa!