euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Itxaropen de Saladilo celebrará San Juan, San Ignacio y entronizará la imagen del santo de Loyola

05/06/2017

Los integrantes del Centro Vasco Itxaropen junto a la bandera de la provincia de Buenos Aires
Los integrantes del Centro Vasco Itxaropen junto a la bandera de la provincia de Buenos Aires

PUBLICIDAD

Con actividades que convocan a la generalidad de la población y otras más bien solo a la colectividad vasca, la euskal etxea saladillense goza de una estrecha relación con su ciudad. En este mes de junio, la tradicional celebración de San Juan responde a una iniciativa que reúne al Centro Vasco, a la Municipalidad y a la escuela del barrio en que se asienta la sede vasca. Más enfocada solo a socios e integrantes de la entidad es el Campeonato de Mus del pasado viernes, que vencieron Héctor Altamira y Santiago Santamarina, que representarán a la institución en el Nacional de Chacabuco.

Saladillo, Argentina. El último viernes se jugó en el Centro Itxaropen el Torneo interno de Mus del que salió la pareja ganadora que viajará a Chacabuco los días 16, 17 y 18 de junio para participar del Campeonato Nacional. Los ganadores fueron Héctor Eduardo Altamira y Santiago Santamarina, quienes estuvieron secundados en su victoria por la pareja integrada por Nicolás Calabrese y Antonio Fanesi. 

Del mus al cine 

No hay ningún secreto para mantener con cierta vitalidad una euskal etxea; sí quizás algunas claves, una de ellas tener propuestas para todos los gustos. Por eso en el Centro Itxaropen así como el viernes se organizó el Campeonato de Mus, el fin de semana anterior había tenido lugar el segundo encuentro del Ciclo de Cine Vasco. A cargo de Carlos Gabilondo, el Cine Itinerante llegó a Saladillo esta vez para proyectar Loreak. Asistieron unas cuarenta personas y terminada la proyección los presentes cenaron pintxos y guiso de lentejas preparados por el grupo de sukaldaris de la Casa. Entre el público se encontraba el diputado Ricardo Lissalde, quien obsequió a la institución una bandera de la provincia de Buenos Aires. 

Euskera, danzas y gastronomía

En conversación con EuskalKultura.com, Silvia Bordenave, referente del Centro, da cuenta de la variedad de nuevas propuestas del Centro: “Tenemos los Talleres Municipales, además de los del Centro Vasco. Las clases de euskera están a cargo de Paulina Lorda y los Talleres de danza a cargo de Micaela Gaggiotti. Micaela participó del Taller de Danzas organizado por FEVA el año pasado, y en este 2017 armamos un grupo de adultos con algunos jóvenes, con un total 15 dantzaris”, informa Bordenave. En cuanto a gastronomía, la actividad también cuenta con gran apoyo institucional. “Este año contamos en la cocina con la colaboración de la Chef Guadalupe Arocena. El Centro se ha fijado como proyecto recaudar dinero para costear los pasajes aéreos de Guadalupe al País Vasco para que pueda capacitarse allá en cocina vasca. Si todo sigue bien viajaría en 2018”.

Próximas actividades

Para las próximas semanas la agenda del Centro Itxaropen también viene bastante cargada y celebrará, entre otras cosas, la Noche de San Juan. El festejo implicará no solo a los integrantes del Centro sino que será organizado conjuntamente por la Euskal Etxea, la escuela del barrio donde está la sede y la Municipalidad local. En agosto se llevará a cabo el tercer encuentro del Ciclo de Cine Vasco, siempre con la presencia de Carlos Gabilondo. La cita es para el 25 y una vez terminada la proyección también se ofrecerá una cena.

“Entre San Juan y el Ciclo de Cine tenemos otra fecha importante”, agrega Bordenave. “En julio el Centro cumple años y para festejarlo organizaremos un gran almuerzo el día 9, coincidiendo con el aniversario de la declaración de la Independencia Argentina. Posteriormente, el 31 de julio, y con motivo del aniversario de la sede y del cumpleaños de Saladillo, entronizaremos una imagen de San Ignacio de Loyola. Es la imagen que trajimos los integrantes del Itxaropen el año pasado cuando visitamos Euskadi”, cuenta la vocera de la casa.

Las fechas y detalles de los festejos se irán publicando a medida que se confirmen en el Facebook Centro Vasco Itxaropen Saladillo, así como en la agenda de EuskalKultura.com.


Galería de fotos



Comentarios

  • Aurrera!

    Zenbat lana eta poztasunak, lagun Saladillokoak. Arrakastak !!

    Norma Ester Carrizo (San Isidro), 05/06/2017 14:41

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia