euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Villa Mercedes celebró el Día del Euskera, estrenó remeras y apoyó la práctica deportiva

12/12/2005

Aspecto parcial de los atletas villamercedinos  sumándose al Día del Euskera desde la argentina provincia de Santa Fe (ver a lo largo del texto resto del reportaje fotográfico y la foto en su integridad)
Aspecto parcial de los atletas villamercedinos sumándose al Día del Euskera desde la argentina provincia de Santa Fe (ver a lo largo del texto resto del reportaje fotográfico y la foto en su integridad)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco de Villa Mercedes, en la argentina provincia de San Luis, no se quedó atrás el 3 de diciembre a la hora de festejar el Día Internacional del Euskera. Lo hizo, y lo hizo contagiando su entusiasmo por la lengua de los vascos a sus convecinos villamercedinos. También estrenó las nuevas remeras (camisetas) que identifican a los miembros y amigos del Centro, durante la celebración de la importante prueba atlética que tuvo lugar en la ciudad con presencia de una activa delegación de la Euskal Etxea. Celebraron el Euskararen Eguna, exhibieron remeras y acompañaron el esfuerzo deportivo de los korrikalaris, como muestra el reportaje fotográfico.
Egun on eta ongi etorri ekitaldi honetara (buenos días y bienvenidos a esta actividad) fue una de las frases que los miembros de la Euskal Etxea de Villa Mercedes usaron para recibir a sus convecinos villamercedinos e invitarlos a festejar con ellos el Día Internacional del Euskera. Todos los miembros del encuentro atlético organizado en la ciudad por la 'Asociación de Atletas Costanera Río IV' supieron de la celebración vasca y se unieron a la conmemoración euskal-puntana.

Con Nadia Bolinaga, Reina Provincial

Los miembros del Centro Vasco de Villa Mercedes aprovecharon el fin de semana para estrenar y lucir sus flamantes nuevas remeras (camisetas) que llevan impresos textos como 'Euskal Etxea Villa Mercedes', 'Euskal Herria' o 'País Vasco' y diseños que incluyen la ikurriña o bandera vasca. Los vestían, entre otras personas, Nadia Bolinaga, joven miembro del Centro Vasco villamercedino y flamante Reina Provincial de los Inmigrantes, así elegida en la V Fiesta Provincial del Inmigrante, quien a sus 20 años compatibiliza ese nombramiento honorífico con el tercer curso de Bioquímica en la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

['Una muchacha agradable, de buen nivel cultural, activo miembro de la euskal etxea, que desea aprender más sobre sus raíces y aportar lo que está en su mano a la cultura y a la colectividad vasca de Villa Mercedes... Nos va a representar muy bien, estamos más que orgullosos...', decían de Nadia cuando fue elegida el pasado septiembre Reina de los Inmigrantes villamercedinos, impresión que desde entonces no ha hecho sino corroborarse, según señalan desde la euskal etxea puntana]

[foto 1, Nadia y el atleta Oscar Cortínez; foro 2, Miembros del Centro Vasco con las nuevas remeras y pañuelos; fotos 3 y 4, Oscar Cortínez y directivos de la Euskal Etxea; foto 5, con atletas de la Escuela 'María Montesori'; foto 6, junto al intendente, Mario Raúl Merlo, en la largada de la prueba, organizada por el Grupo de Atletas Costanera Río IV]

Compartieron la celebración vasca el intendente Mario Raúl Merlo, al que acompañaron en la largada de la prueba deportiva Guillermo Irastorza, Julio Esnaola y la propia Nadia Bolinaga, en representación del Centro Vasco. La ikurriña acompañó en todo momento a la bandera argentina en un lugar de honor del evento.

[Foto de familia de los atletas portando el cartel alusivo al Día Internacional del Euskera y la ikurriña, en una celebración de hermandad puntana en torno a la lengua y la cultura vascas]

Por parte de los atletas, todos quisieron sumarse a la conmemoración vasca. Entre ellos, los atletas de la Escuela 'María Matesori' y el campeón interescolar sub 14 Gabriel Pérez. Con ellos departieron Mario Alberto Bolinaga y Silvia Echevarria, además de Nadia Bolinaga, que parecía estar dotada del don de la ubicuidad. También se sumaron Carlos Gabriel López, representante de la Selección Nacional de Atletismo, y Oscar Cortínez, maratonista olímpico, que comparecieron junto a Nadia y otros compañeros de la euskal etxea de Villa Mercedes.


Enlaces relacionados

Presentan en Villa Mercedes la base de la nueva biblioteca vasca
Publicado en euskalkultura.com el 5 de diciembre de 2004

Llega a Villa Mercedes una réplica de la Vírgen de Arantzazu
Publicado en euskalkultura.com el 1 de noviembre de 2005

Historia oral: se inician entrevistas a vascos villamercedinos
Publicado en euskalkultura.com el 20 de septiembre de 2005

La vasca Nadia Bolinaga, Reina del Inmigrante 2005
Publicado en euskalkultura.com el 6 de septiembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia