euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro de Estudios Vascos William A. Douglass de la Universidad de Nevada-Reno, ENE Saria 2017

03/12/2017

Centro de Estudios Vascos "illuam A. Douglass de Nevada-Reno y. dando la bienvenida, Kate Camino (foto EuskalKultura.ocm)
Centro de Estudios Vascos "illuam A. Douglass de Nevada-Reno y. dando la bienvenida, Kate Camino (foto EuskalKultura.ocm)

PUBLICIDAD

El Centro de Estudios Vascos William A. Douglass de la Universidad de Nevada-Reno, en Estados Unidos, es el premio ENE Saria 2017, según ha comunicado Eusko Ikaskuntza en una nota. El reconocimiento le llega al centro nortamericano el año del 50 aniversario de su fundación. Nada más hacerse público, la coordinadora de la Oficina del CBS, Kate Camino, se congratulaba en Facebook de la buena nueva, resaltando que llega en este especial año del medio siglo y agradeciendo vivamente su concesión.

Donostia-San Sebastián.  Eusko Ikaskuntza ha remarcado que el jurado ha tomado en cuenta el "tremendo trabajo" que el Centro de Estudios Vascos ha llevado a cabo a lo largo de medio siglo como faro internacional de la cultura vasco, incluso en momentos en que esta estaba acallada y no era oficialmente reconocida en su propio territorio. La Universidad de Nevada-Reno reúne, además, la mayor biblioteca de tema vasco fuera de los límites gegráficos de Euskal Herria, prestando especial énfasis al hecho migratorio vasco y a la diáspora vasca en el mundo.

XII. edición del Premio ENE

Eusko Ikaskuntza pusó en marcha el ENE Saria en 2006 para reconocer el trabajo continuado de las instituciones del exterior en el pos del euskera y la cultura vasca, otorgando así visibilidad a dichas entidades y ofreciéndoles su apoyo y reconocimiento para continuar. El galardón se materializa en una reproducción escultórica del anagrama ENE diseñado por el artista Nestor Basterretxea. Su entrega tendrá lugar en un acto público en fecha por determinar.

Euskararen Nazioarteko Eguna

El Día Internacional del Euskera (Euskararen Nazioarteko Eguna, ENE) fue instituido en 1949 por Eusko Ikaskuntza para proclamar la universalidad del euskera. El hito está en el VII Congreso de Eusko Ikaskuntza celebrado en Baiona. En aquella cita, el 3 de diciembre de 1948, día de San Francisco Javier, se decidió fijar dicho día para proclamar la universalidad de la lengua vasca.

Este es el palmarés de las diferente ediciones del ENE Saria hasta el momento:

2017: William A. Douglass Center for Basque Studies, UNR (Estados Unidos)
2016: Euskal Echea Asociación Cultural y de Beneficencia (Argentina)
2015: Associazione Culturale Euskara. Roma (Italia)
2014: Gernika Deusch - Baskischer Kulturverein. Berlín (Alemania)
2013: Euskaltzaleak - Escuela de Lengua Vasca. Buenos Aires (Argentina)
2012: Unión Vasca. Bahía Blanca (Argentina)
2011: Hogar Vasco - Euskal Etxea. Madrid (España)
2010: Sustraiak - Erroak Elkartea. Paris (Francia)
2009: The North American Basque Organizations Incorporated (EEUU)
2008: Eskualdunen Biltzarra - Association des Basques. Burdeos (Francia)
2007: Bartzelonako Euskal Etxea. Barcelona (Catalunya)
2006: Artaburu Euskaltzale Elkartea. Mar del Plata (Argentina)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia