euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Arturo Campión presentó en la Feria del Libro de Mar del Plata un nuevo volumen del anuario 'Guregandik'

23/10/2006

José Domingo Ormaetxea junto a Cesar Arrondo en la presentación en Mar del Plata de 'Guregandik 2'
José Domingo Ormaetxea junto a Cesar Arrondo en la presentación en Mar del Plata de 'Guregandik 2'

PUBLICIDAD

El Centro de Estudios Vascos Arturo Campion, con base en la localidad argentina de Laprida, presentó el pasado miércoles en el seno de la Feria del Libro de Mar del Plata el segundo volumen de su publicación anual 'Guregandik'. La publicación, que pretende presentar y hacer llegar a la comunidad argentino-vasca diferentes aspectos de la cultura euskaldun, cuenta nuevamente en este número con el concurso de una amplia red de colaboradores de Argentina, Euskal Herria y EEUU, entre otros países. En la presentación adelantaron que el Centro dará el salto a internet el año que viene.
El segundo número de la revista 'Guregandik' --anuario del Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco Arturo Campión-- ya se encuentra a la disposición de las personas y entidades interesadas. La presentación del nuevo número -- bautizado como 'Guregandik 2'-- tuvo lugar el pasado miércoles, 15 de octubre, en el marco de la Feria del Libro de Mar del Plata. El acto corrió a cargo del profesor César Arrondo y José Francisco Domingo Ormaetxea, representante local de la entidad y organizador del evento.

Arrondo definió el anuario como 'una herramienta para llegar a la comunidad vasca en Argentina', destacando en sus palabras 'su carácter pluralista' y el hecho de que 'abarca en sus artículos y reportajes una diversidad de aspectos de la cultura vasca, sin limitarse a una temática específica'. Explixó que la revista 'no es excluyente', 'encontrándose abierta a la participación de cualquier persona que se especialice en algún aspecto de la cultura vasca y escriba un artículo sobre el mismo'.

Homenaje de Magdalena Moujan Otaño

Esta segunda edición cuenta con una tirada de 200 ejemplares. Reúne artículos de Ángeles de Dios Altuna, Leandro Etchechuri, José Domingo Ormaetxea, Eduardo Torry Mendioroz, César Arrondo, Alicia Chust, Magdalena Mignaburu, Juan Carlos Ibarrola, Maite Iturre, Jon Bustillo y Norma Ríos. El número rinde un especial tributo a la doctora Magdalena Moujan Otaño, miembro de Arturo Campion y fallecida en el 2005. El homenaje ha sido redactado por los miembros de 'Artaburu Euskaltzale Elkartea', del Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata. [En la imagen de la izquierda, portada del anuario 'Guregandik 2']

Los representantes de Arturo Campion destacaron asimismo que el próximo año el Centro de Estudios inaugurará un propio sitio web, en el que se publicarán los artículos aparecidos en las distintas ediciones de 'Guregandik'. Señalaron también que ya están perfilando los contenidos del tercer volumen, para el que los articulistas deberán entregar sus trabajos a principios de febrero. Expertos como Gloria Totoricagüena, Aitor Pescador y Oscar Alvarez Gila, entre otros, habrían confirmado ya su participación.

Un Centro surgido al amparo de la euskal etxea de Laprida

Arrondo y Ormaetxea aprovecharon al ocasión para explicar los orígenes y objetivo del Arturo Campion. La entidad fue creada en abril del 2003, con el apoyo del Centro Vasco Lagunen Etxea de Laprida, al objeto de difundir la lengua y la cultura vascas y de nuclear a expertos en diversos aspectos de la cultura vasca que hasta entonces trabajaban en solitario en centros vascos de todo el país. En la actualidad cuenta con más de una veintena de miembros diseminados por la República Argentina, USA, Euskal Herria y Japón; y un Comité Asesor formado por Gloria Totoricagüena (Universidad de Nevada, Reno), Oscar Alvarez Gila (UPV-EHU), Aitor Pescador Medrano (Universidad de Navarra) y José María Tapiz (Universidad de Osaka, Japón), explicaron.

El Centro de Estudios realiza tres reuniones anuales: una en Laprida, sede del Centro; otra en Buenos Aires y la última en el lugar donde se realice ese año la Semana Nacional Vasca. La coordinación general de las actividades se realiza vía internet. En su quehacer diario, el Centro ofrece a las euskal etxeas argentinas un variado menú de conferencias, charlas y exposiciones a cargo de los miembros de la institución. También participa en seminarios, congresos y jornadas, sea con carácter de entidad invitada, o en calidad de coorganizador, como fue el caso del seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi realizado el pasado mayo en Montevideo, Uruguay.


Enlaces relacionados

Programa de conferencias del Centro Arturo Campion
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de mayo de 2006

El Centro Arturo Campion en el Seminario EH Mugaz Gaindi
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de mayo de 2006

El Arturo Campion acuerda la incorporación de 3 nuevos miembros
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de abril de 2006

Nace 'Guregandik', revista académica del Centro Arturo Campion
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de junio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia