euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El campeonato navarro de bertsolaris vuelve a Elizondo 70 años después; la primera eliminatoria tendrá lugar este domingo en Etxarri Aranatz (en Diario de Navarra)

03/03/2006

PUBLICIDAD

I.S.B./Pamplona. El XXXV Campeonato de Bertsolaris de Navarra vuelve al lugar donde nació, Elizondo. Fue Txirrita quien logró la txapela en 1936 en el Trinquete Antxitonea de la localidad baztanesa. Setenta años después, el certamen que arranca el domingo en Etxarri Aranatz disputará su final el 1 de abril en la discoteca Lur de Elizondo, y, a diferencia de aquellos años, con bertsolaris procedentes de toda Navarra.

El bertsolarismo ha cambiado mucho a lo largo de estas siete décadas. En aquel primer campeonato hubo bertsolaris de Baztan, Cinco Villas, Malerreka, franja de Baigorri y algunas zonas del Bidasoa. Tras la implantación de las Bertso Eskolak (escuelas de bertsolarismo) en toda Navarra --actualmente existen 22 con alrededor de 200 alumnos, y se dan clases extraescolares de bertsolarismo en 39 centros educativos-- los aficionados vienen ya de toda Navarra. «Se está notando», dijo ayer Josema Leitza, secretario de Nafarroako Bertsozale Elkartea (Asociación de aficionados al bertsolarismo de Navarra).«En los últimos años también están llegando bertsolaris de sitios donde se había perdido la tradición como Lesaka o Bera», citó Leitza.

Este año, por ejemplo, en la liga que precede al campeonato han participado cinco nuevos bertsolaris: Xabi Salbador, de Barañáin; Ekaitz Astiz, de Iraizoz; Iker Iriarte, de Astiz; Mizel Mateo, de Bidarrai (País Vasco francés), e Iñaki Aleman, de Irurita. Este último ha conseguido clasificarse para el campeonato. Este año, por otra parte, es el primero en el que participa un bertsolari de Ultzama.

Savia nueva

En total 17 bertsolaris intentarán que Xabier Silveira no vuelva a calzarse la txapela por cuarta vez, tras sus rotundos triunfos de 1997, 2004 y 2005, en una final que por primera vez se disputará en sábado y no en domingo. Siete de ellos provienen de la bertso-liga anterior, los siete «jóvenes de gran nivel», en palabras de Leitza. «Es una cifra importante que va en aumento», añadió.

«El campeonato se ha consolidado con el tiempo, tiene una trayectoria para rato», apuntó ayer por su parte Iñaki Gordejuela, jefe de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, copatrocinador del campeonato junto a Fundación Caja Navarra. Después del campeonato de 1936 no se celebraron más hasta las cinco ediciones que tuvieron lugar en la década de los 60 y, desde 1979, se han disputado sin interrupciones un total de 28 certamenes anuales.

(publicado el 03-03-2006 en Diario de Navarra)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia