euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El 'Baztandarren Biltzarra' de Baztan, Navarra, sumó este año una carroza integrada por emigrantes en el Valle

21/07/2009

'Elizondoko Belatzak' ganó el primer premio gracias a la recreación de una plaza de toros portátil que se iba estrechando a su paso por las calles, en la que jóvenes del pueblo torearon a una vaquilla (foto Ondikol-Diario de Noticias)
'Elizondoko Belatzak' ganó el primer premio gracias a la recreación de una plaza de toros portátil que se iba estrechando a su paso por las calles, en la que jóvenes del pueblo torearon a una vaquilla (foto Ondikol-Diario de Noticias)

PUBLICIDAD

'Baztandarren Biltzarra' constituye sin duda uno de los momentos festivos más celebrados en el Valle de Baztan, en Navarra. Cada años a mediados de julio, representantes de las fuerzas vivas y los pueblos que componen el Valle se unen en un desfile en el que se refleja, se critica y se repasa la actualidad y la situación de los vecinos en diferentes áreas. Este año el desfile estuvo encabezado por tres inmigrantes (una galega, un aragonés y una catalana), que portaron las banderas de Navarra, Baztan y la ikurriña. También los ecuatorianos del Valle formaron su propia carroza, en la que representaron el camino que tuvieron que pasar para llegar hasta aquí. Participaron un total de 22 carrozas, reflejo de los 15 pueblos de Baztan. La alcaldesa baztandarra, Virginia Aleman, destacó la riqueza que supone la integración de los inmigrantes en la vida, la cultura y las tradiciones baztanesas.

Elizondo, Baztan, Navarra. El Baztandarren Biltzarra reflejó este año la satisfacción que todos los pueblos del Valle tienen por la integración de todas aquellas personas cuya ciudad natal no es Navarra y quieren formar parte de las costumbres y tradiciones de este valle, escribe Diario de Noticias.

En concreto, abrieron el desfile portando las banderas de Navarra, de Baztan y la Ikurriña, Lucía Ríos (gallega), Fernando Cartijo (aragonés) y Marta Pérez (catalana), respectivamente. Los tres son personas consideradas "especiales" porque sólo hace unos pocos años que se afincaron aquí. En concreto, Lucía Ríos lleva tres años en Elizondo y se ha integrado en este lugar por su "inquietud y el deseo de aprender euskera", continúa.

Carroza de la comunidad ecuatoriana

También los ecuatorianos fueron partícipes del desfile mediante la elaboración de una carroza en la que se quiso representar el proceso por el que tuvieron que pasar para llegar aquí. "Unos tienen suerte y otros no", afirmó Néstor Charanchi, quien interpretó el papel de piloto de avión. "Para venir a España hay que sufrir mucho. Al pasar el control de inmigración unos lo logran y otros son repatriados". Durante cuatro semanas un total de 20 ecuatorianos --la mayoría se dedican a la construcción-- estuvieron dedicando todo su tiempo libre a este proyecto. "El afán de participar y las ganas de que el pueblo nos tome en cuenta nos animó a formar parte de las costumbres de esta localidad", afirmó Charanchi, quien se mostró agradecido con el Ayuntamiento por participar.

La alcaldesa de Baztan, Virginia Aleman, dejó claro que este día "es un día simbólico" porque "es la única vez del año en la que se celebra una fiesta de hermandad entre los 15 pueblos del valle". Asimismo, no olvidó decir que "las distintas carrozas han realizado un gran trabajo en su elaboración". Sin pensarlo consideró "un valor muy enriquecedor para la sociedad que los inmigrantes se integren en la vida, la cultura y las tradiciones del Valle . De esta manera se podrá generar una sociedad abierta y tolerante", recoge el rotativo.

46 edición del desfile y Baztandarren Biltzarra

Los baztaneses cumplieron el domingo con la tradición, y como vienen repitiendo desde hace 46 años, miles de personas se reunieron en Elizondo para exhibir las 22 carrozas que este año se han presentado al concurso del Baztandarren Biltzarra. A eso de las once de la mañana, las calles del municipio anfitrión ya se habían llenado de familias completas que buscaban un sitio a la sombra donde poder disfrutar del desfile.

Con las carrozas, cada pueblo rescata desde un acontecimiento de su pasado, como el momento en que llegó la electricidad a las casas, hasta un detalle de la vida cotidiana de antaño, como el modo en que las mujeres elaboraban las colchas a base de lana de oveja. Viela, destacó la "ilusión" con que se enfrentan a su día grande: "En la elaboración de las carrozas se involucra todo el pueblo, las tres generaciones".

Venció la carroza de Elizondoko Belatzak

Pero la "alta calidad" de los rivales de la competición de ayer la convirtió en una de las más reñidas de las que se recuerdan y, finalmente, se concedieron dos primeros premios, con sólo una ventaja de medio punto sobre el segundo galardonado. Los primeros puestos, dotados con 500 euros, fueron para dos de los grupos que representaban a Elizondo: Elizondoko Belatzak y Elizondoko Beti Zurrutak , aunque sólo los de Belatzak se hicieron con el trofeo conmemorativo, porque fueron puntuados por el jurado tres veces con un 10, frente a los dos 10 que obtuvieron sus competidores.

Los 22 PARTICIPANTES

ALMANDOZ. Su carroza denunció la mala situación de los agricultores hoy en día. En pocas palabras: "Trabajar mucho y ganar poco".
AMAIUR. Recordaron una de sus tradiciones: la competición de perros pastores.
Berroeta. A comienzos del siglo XX la electricidad llegó por fin a las casas del pueblo y quisieron plasmar este momento en el desfile.
AZPILIKUETA. Mostraron cómo puede emplearse la lana para confeccionar la ropa de cama.
ANIZ. Los habitantes de este pueblo rememoraron a los bandidos de Lanz que hace años atacaban a sus paisanos.
ARRATZU. Con sus rezos a la Virgen de los Dolores lograron que "lloviera" sobre todos los presentes.
ORONOZ. Recrearon una escena familiar. Durante una comida, las dos mujeres de la casa se pelean.
ARIZKUN. Trajeron una muestra de su famosa carrera de burros que comenzaron a realizar hace 30 años.
ARRAIOZ. Homenajearon a un hombre del pueblo que colaboraba, a partes iguales, con los contrabandistas y con la policía.
HERRI EKIMENA. Esta carroza se pronunció en contra de la represión en cualquier tiempo y lugar.
ZIGA. Denunciaron las diferencias entre pobres y ricos en los años 40 del siglo pasado.
GARTZAIN. Enseñaron cómo los hombres del pueblo recogen y apilan las hierbas del campo.
IRURITA. Recrearon un lugar de reunión de referencia en el pueblo, el Lagunarte Gure Kaiola.
LEKAROZ. Recordaron los tiempos en los que no disponían de agua corriente en las casas.
ELBETEA. Pidieron que se mantengan las presas del valle que han ido desapareciendo recientemente.
XORROXIN. Denunciaron el recorte en la financiación y las ayudas del Gobierno de Navarra hacia los medios de comunicación en euskera.
ELIZONDOKO BARRIDE BERRIAK. Los inmigrantes protagonizaron esta carroza, en la que construyeron un pequeño avión.
ELIZONDOKO BETI ZURRUTAK. Mostraron el proceso de elaboración artesanal de sagardoa, la sidra. A punto de ganar el primer premio.
ELIZONDOKO FALFARAK-BALDARRAK. Recordaron las bodas que se celebraban en el Casino de Elizondo.
ELIZONDOKO BELATZAK. Su plaza de toros portátil convenció a los presentes y al jurado. Se llevaron el primer premio.
ELIZONDOKO AISE. Su carroza representó el baile en un lugar de reunión muy popular en el pueblo.
ELIZONDOKO ARRIARTE ELKARTEA. Recordaron la fábrica Erramuzpe de gaseosa que se fundó hace un siglo.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia