euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Basque Global Network estuvo presente con su propio stand en la 52 Feria de Durango

11/12/2017

El historiador Xabier Irujo Amezaga firma en Durango ejemplares de su último libro (foto EuskalKultura.com)
El historiador Xabier Irujo Amezaga firma en Durango ejemplares de su último libro (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Un año más, los cinco días de la Feria han discurrido sin tregua y nos hallamos ya realizando el balance de esta edición 52 por la que, según los primeros datos facilitados por la organización, han pasado un total de 110.000 personas. En el apartado de la Diáspora, este año montaba por primera vez su propio stand el Basque Global Network, bajo el eslogan "diasporizatu". Recién llegado desde Reno, vía Diáspora de Uruguay, veíamos firmando ejemplares de su último libro al historiador Xabier Irujo, nacido él mismo en Caracas.

Durango, Bizkaia. Tanto la organización como los propios expositores han realizado un balance positivo de la 52 edición de Durangoko Azoka, que ayer cerraba sus puertas en Landako. A pesar de un tiempo climatológico que, especialmente alguno de los días, no ayudó precisamente, el balance hecho público desde Gerediaga habla de una asistencia de 110.000 personas entre el 6 y el 10 de diciembre, con un impacto económico de 7,2 millones de euros. El programa basado en ocho zonas diferenciadas va asentándose y son cada vez más los visitantes que acuden en función de las actividades anunciadas en el programa. En el apartado de la Diáspora, las euskal etxeak no han contado este año con stand propio, si bien el Gobierno Vasco ha auspiciado la presentación en Durango del Basque Global Network (BGN), iniciativa que bajo el eslogan "diasporizatu" aspira a convertirse en punto de encuentro de los vascos del mundo.


Mario y Claudia fueron los jóvenes que atendieron el stand del Basque Global Network en la Feria de Durango (foto EuskalKultura.com)

Según explicaban en el propio stand de esta iniciativa patrocinada por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, el BGN es una red social cuyo obteivo es "poner en contacto a la comunidad vasca en el mundo", abarcando tanto a "vascos y vascas que residen o trabajan fuera de Euskadi", como a "vascos y vascas residentes en Euskadi con proyección internacional", así como a "todas aquellas personas con afinidad por la cultura y tradiciones vascas" y "los profesionales de cualquier sector que desean establecer nuevos contactos en el mundo".

A través del BGN es posible "intercambiar ideas compartir documentos o contenidos multimedia y mentenerse informado/a de toda la ctualidad de Euskadi". La iniciativa proporciona también la posibilidad de crear grupos por temáticas o intereses de los usuarios.

Durante los diferentes días de la Feria personas relacionadas de uno u otro modo con la Diáspora se dejaron ver a ambos lados de los mostradores y libros editados en la Diáspora o de esa temática estuvieron presentes diluidos en diversos stands, entre otros, títulos del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno y de la Editorial Vasca Ekin de Buenos Aires.

También se dejaron ver firmando libros, autores como Xabier Irujo Amezaga, que llegó desde Reno vía Diáspora de Uruguay, y que rubricó ejemplares de su útimo título, 'La verdad alternativa: 30 mentiras sobre el bombardeo de Gernika’. También entre los músicos presentes tras los stands pudimos departir con algunos que planean volver en verano de 2018 a realizar un circuito por Idaho y Nevada, y quizás por California, aunque sin cerrar aún los detalles.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia