euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El baile benéfico Sheepherders Ball y Torneo de Mus de Elko, seguramente últimas citas vascas por un tiempo en EEUU

19/03/2020

 De izda a derecha, el sheriff vasco de Elko, Aitor Narvaiza, junto a Josette Iribarne Lazcano, Etienne y Mayie Amestoy, y Jean-Jules Flesher.
De izda a derecha, el sheriff vasco de Elko, Aitor Narvaiza, junto a Josette Iribarne Lazcano, Etienne y Mayie Amestoy, y Jean-Jules Flesher.

PUBLICIDAD

Elko, EEUU. En este contexto de Coronavirus y con la adopción en todo el mundo de duras medidas para evitar su propagación, el Sheepherder 's Ball (baile de los pastores) y el Campeonato NABO de Mus celebrados el pasado fin de semana en la Euskal Etxea de Elko fueron posiblemente la última cita vasca masiva que se celebrará por el momento en el seno de la colectividad vasca. Ese mismo día se había suspendido en San Francisco el Homenaje al Bertsolari, y desde entonces se han sucedido las cancelaciones de encuentros y actividades en todo el país, en Nueva York (NY), Chino (CA), Boise (ID), Gardnerville (NV)...

La fiesta y el baile de Sheepherder 's Ball (baile de los pastores) constituyó todo un éxito y llenó el sábado el salón principal de la Euskal Etxea de Elko, con participantes llegados para todo el fin de semana no solo de Elko, sino también de diferentes localidades de Nevada, Idaho, Utah y California.

La música en directo de la velada del sábado corrió a cargo del grupo Amerikanuak y de Mercedes Mendive. Durante la velada se llevaron a cabo subastas silenciosas, ya que el Baile de los Pastores siempre contribuye con sus beneficios a un proyecto solidario de apoto a personas o familias locales en situación de necesidad; este año se ha apoyado a Mike Biers, miembro de la Euskal Etxea al que han diagnosticado cáncer, y a su familia, en los gastos que la lucha contra la enfermedad les acarrea en este país sin sanidad pública.

Al día siguiente, domingo, a primera hora, poco antes de amanecer, se inició el Torneo de Mus. La pareja vencedora participará en la final nacional de NABO. Fue campeona la dupla compuesta por Mayie y Etienne Amestoy, y el segundo lugar correspondió a Jean-Jules Flesher y Josette Iribarne Lazcano. Si el Coronavirus no impide su celebración, los Amestoy participarán en la final de Estados Unidos el 20 de junio en la ciudad californiana de Los Banos. La pareja campeona de EEUU viajará en octubre a la final mundial en Montevideo, Uruguay.

- Ver breve vídeo del sábado, aquí



Comentarios

  • Teníais razón

    Cuánta razón teníais, todo suspendido y las finales de mus de NABO sin nueva fecha

    Martin (California, EEUU), 18/04/2020 13:54

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia