euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El aporte de los pastores vascos y escoceses a Wyoming en la Conferencia por el 125 aniversario del estado

06/07/2015

La inmigración vasca se examinó en su momento en las celebraciones del 150 aniversario de Nevada; también en el 125 aniversario de Wyoming.
La inmigración vasca se examinó en su momento en las celebraciones del 150 aniversario de Nevada; también en el 125 aniversario de Wyoming.

PUBLICIDAD

El estado norteamericano de Wyoming está celebrando el 125 aniversario de su incorporación a Estados Unidos como estado y el gobierno organizó para los días 11 y 12 de junio una serie de conferencias de historia: con un ojo en el pasado y otro en el futuro. Decenas de investigadores se reunieron en la localidad de Laramie, entre los que se encontraban Iker Saitua, Denice Wheeler y David Romtvedt, tres estudiosos de la realidad vasco-americana.

 

O.E.B./Laramie, EEUU.  El doctorando getxotarra Saitua, hoy residente en Reno, ofreció varias pinceladas de su investigación en curso, destacando la comparativa entre la realidad de la inmigración escocesa y la vasca, a mediados del siglo XX. “Hubo una gran inmigración pastoril desde Escocia, algo que los vascos no conocemos tan en profundidad. Y entre ambos grupos hubo una solidaridad de clase, si bien el proceso de asimilación escocés fue más rápido, porque hablaban el idioma”, ha indicado Saitua en conversación con EuskalKultura.com. “La transición del pastoreo: escoceses y vascos en el negocio ovino de Wyoming, a mediados del siglo XX” fue el título de su charla.

Junto a Saitua intervinieron en el Congreso académico los investigadores Denice Wheeler y David Romtvedt.  “Vida solitaria: pastores vascos en Wyoming”, fue el nombre de la participación de Denice Wheeler, mientras que David Romtvedt habló sobre la presencia de la cultura vasca en Wyoming. Saitua analizó en su conferencia el tema ménos conocido por el público no especializado: la relación entre los escoceses y los vascos que emigraron al oeste estadounidense durante el siglo pasado: “Es interesate, pues muestra el peso de la lengua en la migraciones. (…) El proceso de asimilación escocés fue más rápido, porque hablaban ya el inglés”, ha indicado a este boletín.

En el doctorado que prepara, Saitua investiga la relación de clase en el proceso migratorio y señala que entre los inmigrantes se compartía un sentimiento de pertenencia a un mismo grupo y la percepción de sufrir un destierro similar. Ambas comunidades emigraron con un objetivo económico, de escalar en el nivel social, aunque los escoceses lo hicieron un par de generaciones antes: “Los vascos continuarán, hasta la década de los 60 (del siglo pasado) siendo empleados de bajo rango, mientras que los escoceses pasarán de ser empleados a ser propietarios”, easegura el historiador. “Así que la relación de clase va menguando y aparece una relación económica. Los escoceses se convirtieron en rancheros y empezaron a contratar a los vascos a bajo precio”.

Un Oeste plural

Al inicio, el oeste americano atrajo a ingentes cantidades de personas por el oro y, más adelante, por esas tierras interminables en las que pastorear. Esa imagen generalizada que trasciende al mundo será, hasta cierto punto, real. Tanto es así que, en todo el territorio de EE.UU, Nevada es el estado que porcentualmente más tierras públicas tiene, con todos los beneficios que ello conlleva, como poder llevar a pastar ovejas y vacas, sin tener que pagar nada por el uso de los pastos. La economía se fortaleció y, en opinión de Saitua, la mejora de la situación económica de los inmigrantes vascos se vio acelerada. La situación de Wyoming tuvo numerosos puntos en común con la de Nevada, si bien no en todos sus aspectos.

Aunque desde Europa se tiende a ver la emigración al Oeste, en este caso vasca, pero también de cualquier otra nacionalidad, como de características uniformes y básicamente iguales, lo cierto es que las diferencias entrre zonas y estados son importantes y, por ejemplo, la situación de los vascos que emigraron y trabajaron como pastores, más allá de los naturales rasgos comunes, tuvo condiciones diferentes dependiendo del estado. “Nevada es un desierto enorme y en Wyoming, entre otras cosas, tienen muchísima agua”. Y dejando la orografía de lado, la historia económica de ambos estados dista en muchos puntos. Y no solo entre Nevada y Wyoming. Hablando de la emigración vasca al Oeste, ocurre otro tanto entre la emigración a California y al estado de Washington, por ejemplo, aunque todos formen parte del Oeste.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia