euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ekin Harriari: la vascovenezolana Itxaso Uzkanga realiza desde Amorebieta diseños de estilo vasco

25/07/2016

Itxaso Uzkanga
Itxaso Uzkanga

PUBLICIDAD

La vocación que muestra en su tienda de Amorebieta le acerca a sus raíces. Nacida en Venezuela, Itxaso Uzkanga diseña camisetas y complementos con motivos de cultura y patrimonio vascos. Artículo de Kevin Doyle sobre el emprendimiento Ekin Harriari e Itxaso Uzkanga publicado ayer en el diario Deia.

Kevin Doyle / Amorebieta, Bizkaia. A pesar de que su acento venezolano le delata, se enorgullece cada vez que habla de sus raíces vascas. Con aita de Begoña y ama de Bedia, Itxaso Uzkanga (Valencia, 1977) dejó su Venezuela natal por amor en 2007 para vivir en Lemoa. Enamorada también de la cultura vasca y sus símbolos, hace cinco años decidió abrir en Amorebieta Ekin Harriari, una tienda dedicada a la venta de camisetas, colgantes y artesanía relacionada con el patrimonio histórico y artístico de Euskadi. “Siempre he tenido curiosidad por conocer mis raíces. En Venezuela pasé mucho tiempo en la Euskal Etxea de Valencia y aprendí mucho sobre la cultura vasca, pero al venir aquí descubrí que había mucho más”, explica desde su tienda ubicada en la calle Konbenio de Amorebieta.

Aprovechando su formación como diseñadora gráfica, Itxaso decidió poner en marcha la marca. De esta forma, Ekin Harriari nació como línea de ropa y complementos diferenciados con el objetivo principal de difundir el patrimonio cultural y artístico que Euskadi atesora. En los diseños de las camisetas pueden encontrarse desde ikurriñas, lauburus o eguzkilores hasta imágenes sacadas de estelas funerarias de Argiñeta, cuevas como Santimamiñe y Askondo o algunos montes entre los que se encuentran el Gorbea, Txindoki y el Anboto.

Siempre que se acercan las fiestas de Amorebieta, la demanda de camisetas se dispara en el negocio zornotzarra. Y es que son numerosas las cuadrillas que quieren enfundarse alguna de las camisetas diseñadas -que pueden contemplarse accediendo a la página web www.ekinharriari.com-. En este sentido, “hay clientes que vienen con una idea fija de lo que quieren, mientras que hay otros que prefieren que les ayude a definirla”, puntualiza la responsable que cuenta con catálogos donde pueden elegirse numerosas y variadas opciones creadas por ella: protagonismo para Marijaia, el puente colgante de Portugalete y San Antón, el ídolo de Mikeldi, la cueva de Ekain, la ermita de Abrisketa en Arrigorriaga, el faro de Santa Catalina, barcos pesqueros, los pájaros más emblemáticos de Urdaibai, deporte rural o, mitología. “Voy leyendo y buscando ideas para confeccionar nuevos diseños”, detalla satisfecha pasando las páginas del catálogo que pone a disposición de los clientes.

Aunque las camisetas y prendas textiles son lo más demandado de la tienda, también pueden adquirirse alpargatas, bolsos, copas personalizadas y bisutería. En este último apartado, “me llamó mucho la atención que no había visto nada de algo tan emblemático como la cruz de Gorbea y diseñé un colgante que la reproduce”, recuerda Itxaso, quien añade entre risas que “lo primero que hice al venir fue subir al Gorbeia porque siendo de Arratia y no hacerlo, me iban a desterrar de la familia”.

Reconociendo la dificultad que le supone, Itxaso quiere aprender euskera aunque ya intenta transmitir a sus mellizos, Oihan y Sara, de 17 meses “lo poco que sé, pero afortunadamente ya está para enseñarles mi marido Urko”, con quien contrajo matrimonio en 2008. El sentimiento euskaldun se le nota por los cuatro costados. No es para menos. “Mi madre y mi amama estuvieron en la cárcel de Saturrarán presas. Ama pudo salir con ayuda de una monja y ya con doce años partió con su amama a Venezuela. Mi padre tenía familia allí y también se fue porque no quería hacer la mili. El destino quiso que mis padres se conociesen en la Euskal Etxea de Caracas”, recordó orgullosa Itxaso, quién añadió que “el último alcalde de Begoña fue mi bisabuelo y vengo de la saga pelotazale los Begoña”.

(publicado el 25-07-2016 en Deia)

Ekin Harriari
Plaza Kalbario z/g. Amorebieta-Etxano 48340 Bizkaia. Euskal Herria.
Tel.: 946 531 053
Emaila: ekinharriari@ekinharriari.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia