euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ekai Txapartegi, un filósofo zarauztarra que se encuentra investigando y ampliando formación en UNAM de México

05/03/2008

Ekai Txapartegi en California (foto Gaztezulo)
Ekai Txapartegi en California (foto Gaztezulo)

PUBLICIDAD

Tiene 31 años y gracias a una beca conseguida tras realizar el doctorado, se marchó a la Universidad de Berkeley (California) para continuar sus estudios de Filosofía. En 2005 publicó el libro Desobedientziaz ibiltzen en el que recogía pensamiento teórico sobre la desobediencia civil basado en su propia experiencia militante. Txapartegi se halla ahora en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) reflexionando e investigando. La revista juvenil euskaldun Gaztezulo le dedicaba recientemente una entrevista, de la que resumimos las siguientes lineas.
La decisión de continuar y profundizar en sus estudios de Filosofía le han guiado en los últimos tres años hasta diversas universidades americanas. Recaló inicialmente en la Universidad de Berkeley (California), en la que siguió los estudios de filosofía gracias a una beca conseguida tras realizar el doctorado. Esta universidad está considerada como una de las diez mejores del mundo y entre sus características incluye su naturaleza de universidad pública. Txapartegi quiere dedicarse a la enseñanza, lo que le obliga a completar su currículo con trabajos de investigación. Esa fue la razón de lanzarse a la aventura americana.

Se define a sí mismo como un filósofo de 31 años cuyo trabajo es leer filosofía y escribir sobre filosofía. “Soy apologista del pensar. Pensar es sano, bueno”, afirma. Se encuentra muy a gusto en su destino actual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que ha tenido la oportunidad de unir el trabajo social y el académico.

'Vasco y no español'

A pesar de los tres años que lleva fuera de Euskal Herria, Txapartegi mantiene bien clara su identidad y no ahorra esfuerzos cuando alguien le pregunta su nacionalidad, a lo que siempre responde que vasco, aunque ello le lleve a veces a largas explicaciones posteriores sobre por qué vasco y no español, puesto que su acento al hablar castellano incita a sus interlocutores a pensar inicialmente que se trata de un español, según explica.

Txapartegi comenta en la entrevista a Gaztezulo que a pesar de que le gusta lo que hace actualmente en México, persiste en él el compromiso de volver a casa. Lo tiene diáfanamente claro y no se ve asentado en otro lugar. Afirma, de hecho, que para poder más tarde vivir y trabajar en Euskal Herria primeramente ha tenido que irse fuera a completar su currículo académico, pero “siempre con la intención de volver”. Forma parte de ello un acuerdo tácito con su madre, que sólo implicaba una ausencia temporal de casa 'para completar mi formación'.

El zarauztarra publicó en 2005 el libro Desobedientziaz ibiltzen (por el camino de la desobediencia). Con esta obra el joven hacía una reflexión sobre la desobediencia civil, basándose en su experiencia como activista. Ekai Txapartegi, junto con otros activistas, cerró hace varios años la autopista A8 para denunciar la dispersión política de los presos vascos. Y siguió ese camino más adelante: se encadenó en la embajada española en Berlín para pedir que se reconociera a la nación vasca en la Constitución Europea.


Enlaces relacionados

La revista juvenil vasca Gaztezulo
www.gaztezulo.com

Una entrevista anterior en Gaztezulo sobre su libro
En www.gaztezulo.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia