euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

EE de San Nicolás avanza el programa de la Semana Vasca, sin dejar de colaborar con iniciativas solidarias locales

06/07/2017

Alumnos que visitaron la Euskal Etxea en el mes de junio pasado, en el marco del programa Etxe Nasaia
Alumnos que visitaron la Euskal Etxea en el mes de junio pasado, en el marco del programa Etxe Nasaia

PUBLICIDAD

El Centro Euzkal Etxea anticipa qué figuras del País Vasco ya han confirmado su participación en la SNV, que tendrá lugar entre el 6 y el 12 de noviembre. Avanza a buen ritmo la preparación del encuentro, y lo hace sin que el Centro descuide sus otras actividades, entre ellas la labor solidaria de su grupo de cocineros. Así, Cáritas de San Nicolás cumplió 50 años y para el aniversario confió el servicio al Centro Euzkal Etxea, referente en la ciudad de las actividades solidarias y de la gastronomía a gran escala.

San Nicolás, Argentina. La ciudad de San Nicolás será sede este año de la Semana Nacional Vasca entre los días 6 y 12 de noviembre y buena parte de sus integrantes están singularmente abocados a su organización. Y si bien aún faltan cuatro meses, ya empieza a delinearse el programa –por ahora tentativo– de la gran fiesta. Entre los invitados que ya confirmaron su asistencia están el cantante labortano Xabaltx, los bizkainos Mikel Urdangarin y Joseba Gotzon, y el Otxote de San Sebastián. En el plano de la política, han confirmado su presencia el exlehendakari Juan José Ibarretxe y el referente de Gure Esku Dago, Ángel Oiarbide.  

Entre las actividades especiales de la Semana, se celebrará el 15º aniversario del programa Etxe Nasaia y para fomentar el uso del euskera, se organizará un Mintzodromo. Como cada año habrá velada artística, con participación de todas las euskal etxeas y una importante presencia de música en vivo, encuentro de coros y las típicas romerías.

Pero a pesar de la dedicación que exige la preparación de un evento como la Semana Nacional Vasca, Euzkal Etxea continúa con su labor cotidiana de apoyo a iniciativas solidarias en San Nicolás y su comarca. Así, convocado por la Fundación, el pasado 2 de julio el equipo de sukaldaris del Euzkal Etxea preparó el menú para el festejo por el 50º aniversario de Cáritas San Nicolás. Con una amplia experiencia en la realización de este tipo de eventos, los cocineros vascos prepararon su clásica paella, en esta oportunidad nada más que para 500 comensales.

Proyectos solidarios

No es casualidad que la Fundación Cáritas haya convocado al Centro Vasco para cumplir con esta tarea. De hecho, la Euskal Etxea se ha convertido en los últimos años en un verdadero ícono de solidaridad y gastronomía para actividades multitudinarias.

Los proyectos solidarios más importantes que lleva a cabo la Euskal Etxea desde principios del nuevo milenio son los programas Etxe Nasaia (Casa amplia), Diasporaren Herri Kirolak (Deportes Rurales de la Diáspora), Irakurriz Hazi (Leer es crecer) y Umeak Jolasean (Niños jugando). En cuanto a Etxe Nasaia, pionera en este tipo de actividades, nació a fines de 2001 –año en el que Argentina atravesó una de sus peores crisis económicas–, con dos objetivos: intentar aminorar el impacto de esa crisis en los escolares y estrechar el vínculo entre la casa vasca y su comunidad. En el marco de Etxe Nasaia la Euskal Etxea recibe alumnos de escuelas públicas y les ofrece alimentación y una mañana de actividades para conocer la cultura de Euskal Herria. También se organiza un concurso de dibujos que los niños realizan con materiales que provee el Centro.

Irakurriz Hazi es un proyecto que tiene como objetivo fomentar la lectura y a través de ella difundir la cultura vasca. Está dirigido a alumnos de 1º, 2º y 3º año del secundario y se organiza con la biblioteca de la institución. Herri Kirolak tiene como tema central los deportes rurales vascos y está a cargo de un profesor de Educación Física de la Euskal Etxea en un espacio al aire libre; Umeak Jolasean está orientado a niños de jardín de infantes, con un objetivo recreativo.

Cada uno de estos programas se realiza una vez por mes y durante esa jornada la Euskal Etxea brinda desayuno y/o almuerzo y/o merienda a los niños según el horario en el que asistan.


Galería de fotos



Comentarios

  • SAN NICOLAS

    la sorilaridad emana por los cuatro costados en el centro vasco de San Nicolas, Algunos podemos dar fe. Sin pedirlo ahi estuvieron para echarnos una mano. Eskerrik asko!

    AITOR (CABA), 06/07/2017 18:32

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia