euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Día de la Diáspora Vasca (II): Remarcable ambiente de camaradería en el encuentro donostiarra del hotel/caserío Unanue

11/09/2018

Foto de grupo de quienes se reunieron en el caserío Unanue de Donostia (foto EuskalKultura.com)
Foto de grupo de quienes se reunieron en el caserío Unanue de Donostia (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. La celebración donostiarra del Día de la Diáspora Vasca se inició a partir de las 12:00 del mediodía. Convocados por EuskalKultura.com, medio centenar de personas participaron de la misma. En esta primera edición, se pensó que el mejor formato era una convocatoria sencilla pero entrañable, realizar un encuentro y comida entre amigos, de modo que gentes de la Diáspora o relacionadas con la diáspora vasca en diferentes países pudiera saludarse, conocerse y compartir una jornada lúdica de reafirmación y reivindicación festiva de la realidad de nuestra diáspora.

Asistió medio centenar de personas, de las cuales por razones logísticas 35 se quedaron a comer. Entre los países representados, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Francia, España... y hasta Panamá, puesto que un vasco residente en Ciudad de Panamá se sumó al evento, partícipe del espíritu diaspórico que presidió el encuentro. Entre los presentes, personas de todas las edades, también familias con niños.

El evento contó con el aporte de lujo de dos cantantes: Mariana Dominé Irigoyen, voz del grupo argentino Maral, que deleitó con sus temas en euskera, así como con un tango, muy aplaudido por los presentes; y el cantante oiartzuarra Gorka Zabaleta, que en un acto de unión de Euskal Herria con su diáspora aportó la contribución de la sensibilidad local. Ambos cantantes interpretarían juntos el canto que clausuró el evento en su parte musical.

Junto a ellos, intervino la autora, periodista y divulgadora cultural vasca Marita Echave. Fundadora de la euskal etxea 'Gure Zainak' de Coronel Moldes, en la provincia argentina de Córdoba, donde vive, Marita realiza una importante labor de divulgación de la cultura vasca a través de la cocina popular vasca asentada en el país austral y compareció en Unanue con su libro 'Cocina Vasca Campesina' bajo el brazo. Fue otro de los lujos con que contó la jornada.

Poco después de las doce del mediodía un Agur Jaunak entonado por los presentes había dado inicio a una jornada que a tenor del ambiente logrado puede calificarse de encuentro familiar. Una exposición de carteles vascos de la Diáspora adornaba la sala principal de la planta baja del hotel Heredad de Unanue, caserío del donostiarra barrio de Añorga que abrirá sus puertas como hotel este próximo 19 de septiembre. A pesar de que su apertura oficial no tendrá lugar hasta entonces, el Unanue no podía dejar pasar el Día de la Diáspora Vasca sin sumarse, puesto que se trata de un proyecto una de cuyos planteamientos principales constituye en convertirse en punta de lanza de la Diáspora en Donostia y Euskal Herria, y albergar a lo largo del año charlas, exposiciones, pequeños recitales e iniciativas que difundan el aporte y la realidad de la Diáspora en el país.

Mientras degustaban una copa y un tentempié, la gente que iba llegando tuvo ocasión de alternar, en una conversación favorecida por los identificadores que en cada solapa 'chivaban' de donde era cada participantes. Amigos de la diáspora venezolana que no se habían visto en décadas se reencontraron y personas residentes en Madrid, llegadas la víspera para asistir a este evento, charlaban, por ejemplo, con Nere y Alberto, lasartearra exresidente en Reno ella, italiano él. que habían realizado un importante esfuerzo por sumarse al evento. Desde Donibane Garazi llegó Mixel y desde Garazi-Iruñea lo hicieron Bixente y Daniel, padre e hijo, vinculados a la diaspora estadounidense. Argentina, país del mundo que cuenta con mayor número de centros vascos estuvo especialmente representada. También desde Bilbo y Gasteiz se desplazaron vascos diásporicos y amigos de la Diáspora. Hubo hasta quien tras asistir por la mañana en el acto de la Diáspora en Lehendakaritza, no quiso perderse el del hotel Unanue y se sumó también a este.

A continuación una galería de imágenes del encuentro, A todos quienes participaron, mila esker handi bat: y zorionak a todos los vascos, en especial a quienes lo son desde la Diáspora en esta jornada del Euskal Diasporaren Eguna-Día de la Diáspora Vasca, a partir de este año celebración anual cada 8 de septiembre.


Galería de fotos



Comentarios

  • ZORIONAK.

    Hermosa reunion, en las fotos no pude distinguir a los vasco venezolanos, pero veo que todo quedo excelente. Zorionak EK!

    Pedro Javier Arriaga aguirre (Caracas, Venezuela), 13/09/2018 18:43

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia