euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Destacada participación del CV Aurrera de Baradero en los festejos por el cuarto centenario de la ciudad

08/09/2015

La presentación del libro ‘Nuestros Aitonas’ se llevó a cabo el pasado 23 de julio en el Hotel Edelweiss
La presentación del libro ‘Nuestros Aitonas’ se llevó a cabo el pasado 23 de julio en el Hotel Edelweiss

PUBLICIDAD

La euskal etxea de Baradero no derrocha actualmente actividad; no obstante, el número de descendientes de vascos de la zona es elevado y la colectividad quiso estar presente y dejar constancia del legado euskaldun en la ciudad, en el marco de la celebración del 400 aniversario de Baradero. Como parte de los festejos, la casa vasca presentó el libro ‘Nuestros Aitonas’, plantó un roble y dejó un mensaje para las futuras generaciones. 

Baradero, Argentina. No es extraño observar altibajos en el devenir de las euskal etxeas. Ocurre con cierta frecuencia que en algún centro, después de un período de gran movimiento devengan temporadas de poca acción y viceversa. En estos momentos la euskal etxea Aurrera de Baradero, en la provincia de Buenos Aires, no dispone de gran actividad; sin embargo, sí cuenta con al menos un par de personas que no están dispuestas a dejar de apostar al futuro y mantienen con vida la institución y con ella, el referente de la cultura de Euskal Herria en la ciudad.

Neska de Elorduy, actual presidenta, y Griselda Esconjaureguy, secretaria de la institución, han trabajado duro para que los descendientes de vascos estuvieran presentes en los festejos por el 400° aniversario de Baradero. Su remarcable empeño hizo además posible reunir a una buena cantidad de público –entre ellos el intendente local, Aldo Carossi, secretarios gubernamentales y prensa– en las actividades que llevaron a cabo.

Cabe destacar la elaboración y presentación del libro ‘Nuestros Aitonas”, ceremonia que tuvo lugar en el salón del Hotel Edelweiss. Según expresa Esconjaureguy a EuskalKultura.com, durante la misma “se vivieron momentos de gran emoción –llegando incluso hasta las lágrimas– al recordar las historias de nuestros abuelos. Fue muy emotiva la canción ‘El abuelo’, de Alberto Cortez, interpretada en esta oportunidad por Fernando Cristóbal Beyer. Con esa canción, que llegó hasta lo más profundo del corazón de todos los presentes, abrimos este acto tan significativo”.

Como parte de la presentación, además, quienes contaron cada una de las historias que conforman el libro explicaron qué los llevó a querer formar parte de la publicación. “Se observó así la unión de familias”, explicó la secretaria del centro Aurrera. Recordemos que ‘Nuestros Aitonas’ fue editado por la euskal etxea y que está dividido en las siguientes partes: información sobre Euskal Herria, la ikurriña, poesía y el Padre Nuestro en euskera; la historia de las familias vascas de la ciudad y por último, un archivo fotográfico.

El programa auspiciado por el centro vasco se llevó a cabo a fines de julio, de tal manera que el día martes 28 de julio se presentó asimismo la publicación “Una charla entre vascos”, en un acto acompañado por familias de la colectividad y que fue descripto por sus organizadores como una “actividad interdisciplinaria que combinó música y literatura”.

También fue parte de los festejos por el cuatricentenario la plantación de un roble. Este árbol, “símbolo de los vascos”, se plantó en la esquina de las calles Perito Moreno y Saavedra a modo de homenaje al primer horno de ladrillos instalado en la zona por el vasco José Golonechea (sic).

Para concluir con los festejos, integrantes de la euskal etxea visitaron el Hogar de Ancianos de Baradero y celebraron San Ignacio, con un homenaje en la Plaza Colón. La ceremonia consistió en enterrar una caja con información sobre la casa vasca actual y con la consigna de que sea desenterrada dentro de un siglo. De esta manera, Aurrera cerró su participación en los actos de la ciudad con un mensaje a las generaciones venideras. 


Galería de fotos



Comentarios

  • Alegría por el festejo

    Me encantó que el Centro Vasco participe de los festejos. Quería decirles a las autoridades que en Baradero vive Enrique Luis Mata, quien por parte de madre es vasco puro Los apellidos maternos de su madre eran Ansalas-Aguirrebalzategui. Se los comunico para que lo tengan en cuenta. ZORIONAK

    María Teresa Vallet, 10/09/2015 17:05

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia