euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Desde hoy: Cine Documental y un Congreso sobre lenguas minorizadas y comunicación para cerrar Scotland goes Basque

11/10/2019

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. A lo largo de 2019, de la mano de #ScotlandGoesBasque, la cultura vasca ha estado presente en algunas de las programaciones más destacadas de la vida cultural escocesa: música en el festival Celtic Connections; cine en la plataforma CinemaAttic y en el Edinburgh International Film Festival; artes escénicas en el festival Fringe y literatura en el Edinburgh International Book Festival. En otoño, por su parte, el programa #ScotlandGoesBasque pondrá el foco en el cine documental, con Europa Transit, y en el ámbito académico, con un congreso internacional sobre lenguas minorizadas y medios de comunicación, señalan sus impulsores del Instituto Vasco Etxepare.

Europa Transit en Edimburgo y Glasgow

Comenzando hoy viernes mismo y del 11 al 20 de octubre se proyectarán tres documentales de la serie Europa Transit en Escocia: Kaleko Dantzariak (Bailarines callejeros), Mugaminak (Fronteras compartidas) y Erresilientzia Soinuak (Sonidos de resiliencia). Europa Transit fuela embajada cultural itinerante que, en el marco de la 'Capitalidad Europea de la Cultura Donostia / San Sebastián 2016', recorrió diez ciudades de Europa (Ceuta, Belfast, Dresden, Wroclaw, Sarajevo, Moscú, Pafos, Plovdiv, Pristina y Tesalónica) con el objetivo de promover una cultura de transición hacia la convivencia. Como muestra de esta iniciativa, se presentarán tres de los diez documentales, dirigidos por el cineasta Xuban Intxausti, en Edimburgo y Glasgow.

Kaleko Dantzariak (Bailarines Callejeros)

La película Kaleko Dantzariak (Bailarines Callejeros), que se presentará eeste sábado 12 de octubre en el Scottish Documentary Institute de Edimburgo, recoge la residencia que realizó Sra. Polaroiska, colectivo artístico formado por Alaitz Arenaza y María Ibarretxe en Plovdiv (Bulgaria) con el fin de preparar una función con un grupo de jóvenes de etnia romaní. El colectivo presentará la proyección, y como iniciativa complementaria, la víspera, Sra. Polaroiska representará la performance Lur away en la sala Lauriston Hall de la capital escocesa.

Mugaminak (Fronteras compartidas)

El 17 de octubre, el periodista y bertsolari Amets Arzallus presentará el documental Mugaminak (Fronteras compartidas) en la sala St Cecilia´s Hall de Edimburgo. El documental muestra las consecuencias del conflicto en Chipre entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota, y las compara con las propias vivencias del autor. Asimismo, Arzallus, ganador del Campeonato de Bertsolaris de 2013, ofrecerá una charla sobre esta disciplina.

Erresilientzia Soinuak (Sonidos de resiliencia)

Para cerrar el ciclo, el 20 de octubre, el Centro de Arte Contemporáneo de Glasgow presentará el documental Erresilientzia Soinuak (Sonidos de resiliencia). La película, que tiene como protagonistas a Maite Arroitajauregi (Mursego) y Vedran Smailovic (el violonchelista de Sarajevo), parte de la situación actual tras la guerra y habla de la capacidad de la música para superar el trauma. A continuación, Mursego ofrecerá un concierto en directo en la misma sala.

Congreso sobre lenguas minorizadas y medios de comunicación

Y finalmente, el Congreso, sobre retos y oportunidades en el sistema de comunicación global. La diversidad lingüística, la situación sociolingüística de las lenguas minorizadas o la función de los medios de comunicación y su desarrollo ante esta situación, son algunos de los factores que comparten el País Vasco y Escocia.

Con estos elementos como punto de partida, Etxepare Euskal Institutua y la Universidad de Edimburgo han organizado un congreso internacional que tendrá lugar durante los días 16 y 17 de octubre en la Universidad de Edimburgo. Con la participación de más de 30 expertos, el congreso pretende fomentar la discusión académica y profesional sobre medios de comunicación en lenguas minorizadas, además de impulsar la colaboración entre investigadores de la universidad y profesionales de los medios de comunicación que tienen esos idiomas como herramienta.

Los temas que se tratarán serán, entre otros, las políticas de comunicación y cultura; la economía de los medios de comunicación y el entorno digital; televisiones y nuevas plataformas de vídeo en Internet; estrategias de programación y contratación de contenidos; condiciones de producción y opciones de distribución; la comercialización de contenidos; los medios de comunicación-educación y el uso del idioma; territorialidad, idioma e identidad; y los medios de comunicación y perspectiva de género. Las lenguas que estarán presentes en el congreso son: akano, bosnio, gaélico escocés, escocés, euskera, frisón, irlandés, yoruba, córnico, croata, galés, neerlandés, sardo, serbio y zulú.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia