euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

De la Diáspora a Euskal Herria: el equipo femenino de fútbol Elko Indar, de Elko, Nevada, en la Donosti Cup

26/06/2015

El gernikarra Ramon Zugazaga bautizó con el nombre vasco de Indar a este equipo de fútbol femenino de Elko, en Nevada. Zugazaga, en la imagen a la derecha, viste el jersey de Gonzaga.
El gernikarra Ramon Zugazaga bautizó con el nombre vasco de Indar a este equipo de fútbol femenino de Elko, en Nevada. Zugazaga, en la imagen a la derecha, viste el jersey de Gonzaga.

PUBLICIDAD

Llegan la próxima semana. Será la tercera vez que Ramon Zugazaga, presidente del Elko Indar, lleve a su equipo a Donostia, para participar en el torneo internacional de fútbol de la capital guipuzcoana. “No sé si podremos ganar pero harán un gran trabajo”, asevera Zugazaga a EuskalKultura.com. Elko es una localidad nevadense de gran tradición vasca que celebrará precisamente esta próxima semana, coindiendo con la visita de Indar a Euskadi, sus famosas fiestas vascas.

Elko, EE.UU. Entre los días 1 y 12 de julio, 42 jugadoras del equipo de fútbol Elko Indar viajarán al País Vasco para competir en el torneo internacional de fútbol Donosti Cup. Junto a ellas irán muchos padres y madres, 95 personas en total y, al frente del gran grupo estará el gernikarra Ramon Zugazaga, el presidente del club y antiguo dueño del afamado restaurante vasco Biltoki de Elko. Para muchos será la primera vez en que visiten el país y, según ha indicado Zugazaga, el grupo ya se ha puesto a aprender euskera frases en euskera para poder disfrutar mejor del viaje: “La gente está muy ilusionada”, señala Zugazaga.

El torneo comenzará el día 6 y terminará el 11. Todos los equipos jugarán un mínimo de tres partidos, tras lo cual comenzará la ronda eliminatoria en la que cada derrota significará la descalificación directa. “No sé si podremos ganar pero harán un gran trabajo. Tenemos unas chicas de 15 y 16 años muy fuertes”, explica el presidente.  Y es verdad que el equipo anda muy bien, de hecho ya ha ganado torneos en “Utah, Idaho, Oregón, California…”, enumera.

El gran grupo se hospedará en Donostia en la residencia unaversitaria Olarain y espera disfrutar de la cocina vasca “en tantos restaurantes como puedan”, ya que tienen planeado visitar diferentes localidades. Gernika será de las primeras, el 4 de julio. Tras el torneo, y una vez las familias estén de camino a casa, Ramon permanecerá con su familia en su Gernika natal, a disfrutar de dos semanas de vacaciones.

Elko Cup

Aún es muy pronto para hablar de un posible Elko Cup, similar al torneo de Donostia, pero, según indica Zugazaga, le está dando vueltas a la idea: “He pensado mucho al respecto, aunque sé que sería difícil”. Sea como fuere, el gernikarra ya ha compartido su idea con la Asociación De Fútbol Juvenil de Nevada. “Aún no hemos decidido nada, pero estamos rumiando lo que haría falta para un evento así. Desde el Indar lo apoyaríamos. Sería bonito”, concluye el presidente de este equipo estadounidense de nombre vasco.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia