euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dantzaris del Centro Navarro y del Centro Vasco Zazpirak Bat bailaron en la Fiesta de Colectividades de Rosario

11/11/2016

La Fiesta del Colectividades de Rosario se extenderá desde el 4 hasta el 13 de noviembre, y contará con la participación del Centro Navarro y Centro Vasco locales
La Fiesta del Colectividades de Rosario se extenderá desde el 4 hasta el 13 de noviembre, y contará con la participación del Centro Navarro y Centro Vasco locales

PUBLICIDAD

La Fiesta de Colectividades de Rosario tiene lugar este año entre los días 4 y 15 de noviembre en el Parque Nacional de la Bandera. Organizado por el Ente Turístico y la Asociación de Colectividades Extranjeras, el festival reunirá a unas 50 instituciones, entre ellas el Centro Navarro y el Centro Vasco Zazpirak Bat. Los dantzaris navarros bailaron el pasado fin de semana y volverán a hacerlo mañana, a las 21hs. Los txikis del Zazpi también actuaron el sábado y los mayores harán lo propio el lunes, recién llegados de la Semana Vasca.

Rosario, Argentina. Convertida en la fiesta popular más importante de la ciudad y su entorno, la Fiesta Nacional de Colectividades de Rosario llegó este año a su 32º edición. En su tradicional escenario y con el Río Paraná de fondo, el festival volverá a reunir a las colectividades de la ciudad, con el objetivo de que compartan con la comunidad su arte, sus costumbres y cultura.

Durante diez días, las colectividades estarán a cargo de stands gastronómico-culturales y presentarán espectáculos de música y danzas en los escenarios de la fiesta. Medio centenar de agrupaciones se dieron cita este año en el evento, entre ellas el Centro Navarro y el Centro Vasco Zazpirak Bat.

Participación del Centro Navarro

Socios y amigos de la casa navarra de Rosario han sido parte de la fiesta desde su primera edición, en el año 1985. Fiel a tradición, en este 2016 también presentaron un txoko de comidas típicas y un espectáculo de danzas en el escenario mayor. Entre las novedades, la institución tuvo a su representante entre las candidatas a Reina de las Colectividades y como parte de los números artísticos presentó a la jotera argentina, Pilar López Virgili. Acompañada en acordeón por Joel Moraglio, la joven interpretó entre otras, Ruiseñor quisiera ser (Ver video aquí).

En cuanto al espectáculo de danzas, protagonizado por txikis, medianos y mayores, tuvo lugar el sábado pasado y volverá a repetirse mañana, en el escenario del stand navarro, a partir de las 21hs.

Zazpirak Bat

De la mano de sus dantzaris, los txikis de Gure Haziak y los mayores de Gaztedi Zutik, el Centro Vasco rosarino también es parte este año de la Fiesta de Colectividades. La actuación de los txikis tuvo lugar el sábado pasado. Dirigidos por Maite Echazu y Rodrigo Mendia, y con la colaboración de Oriana Parachu y Javier Bilbado, los más pequeños del Zazpi bailaron la Danza del Escudo, Fandango y Arin Arin.

En cuanto a la presentación de los mayores, si bien iba a tener lugar el miércoles pasado, por razones de fuerza mayor debió posponerse para el próximos lunes, 14 de noviembre a las 21hs. Recién llegados de Necochea, donde participarán en la Semana Vasca, los jóvenes dirigidos por Ignacio Sarmiento presentarán una Martxa-Polka, Brokel Dantza, Arcos Mixtos y Fandango y Arin Arin.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia