euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dantzaris de todas las generaciones y mucha emoción en el Dantzari Eguna 2022 celebrado el domingo en Arrecifes

22/11/2022

Euskaraldia, homenajes, orgullo y emoción, con dantzaris de las distintas formaciones de Itxarkundia y Ugarritzak este pasado domingo, en el año del Centenario del Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes
Euskaraldia, homenajes, orgullo y emoción, con dantzaris de las distintas formaciones de Itxarkundia y Ugarritzak este pasado domingo, en el año del Centenario del Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes

PUBLICIDAD

Arrecifes, Argentina. El Dantzari Eguna celebrado en la sede de “Euskaldunak Denak Bat” de Arrecifes el pasado domingo 20 convocó a dos centenares de dantzaris de todas las edades, con inagotables ganas de bailar y una gran emoción por el reencuentro. La fiesta, programada para septiembre, pero postergada por las numerosas pérdidas que sufriera la euskal etxea, se extendió desde el mediodía hasta la caída del sol y mostró la gran tarea de transmisión generacional de la danza en “La vasca”, como familiarmente se conoce a la institución arrecifeña.


“Irrifarrak”, el grupo de euskal dantza integrado por los y las txikis en el Dantzari Eguna 2022

Fue el grupo “Irrifarrak”, integrado por los y las txikis de la euskal etxea, quien abrió la exhibición, seguido por el cuerpo de dantzaris de medianos. Ambos grupos están dirigidos por la joven Anabela Bilbao, inminente Gaztemundulari, quien recibió uno de los emotivos reconocimientos de la noche. Luego llegó el momento de la presentación de las distintas formaciones que tuvo a lo largo de los años el grupo de adultos “Ugarritzak”.

Todos ellos confluyeron al momento de presentar Arku dantza, Fandango, Arin-arin y los bailes en ronda. También bailaron los y las integrantes de Itxarkundia, el primer e histórico cuerpo de dantzaris que tuvo la euskal etxea y que la representó hasta que hacia 1980 le tomó el relevo Ugarritzak. Además, acompañaron a los grupos arrecifeños los dantzaris de Lagun Onak de Pergamino y los de Igaraba Taldea de San Nicolás.

 
El grupo de medianos también se presentó en la fiesta organizada por la euska etxea arrecifeña

Sin embargo, no todo fue baile el domingo. A través de juegos, y con el reparto de las chapas de ‘belarriprest’ y ‘ahobizi’, que identifican los diferentes roles propuestos para participar en Euskaraldia, el euskera partiipó activamente de la celebración. El recuerdo para los socios fallecidos recientemente también estuvo presentee. Recibieron su homenaje Carlitos Sáez y uno muy especial Juan Lucio Agotegaray Echaniz, quien supo tener con el grupo de dantzaris una entrañable relación.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia