euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dantzari Eguna este domingo en Arrecifes celebrando el 70 aniversario de Itxarkundia y el 25 del actual Ugarritzak

02/10/2014

Invitación a participar en el doble aniversario de Itxarkundia y Ugarritzak
Invitación a participar en el doble aniversario de Itxarkundia y Ugarritzak

PUBLICIDAD

El centro vasco Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes se vestirá de fiesta este próximo domingo para festejar el 70 aniversario de la creación de Itxarkundia, primer cuerpo de baile de la institución, y los 25 años de Ugarritzak, grupo que tomó la posta del anterior y que ya lleva un cuarto de siglo de tarea ininterrumpida. La celebración reunirá a dantzaris de todas las épocas en un gran almuerzo. Junto con esta invitación desde el centro informan sobre el encuentro coral organizado por el Iruki Alaiak.

Arrecifes, Argentina. El domingo 5 de octubre el centro vasco de Arrecifes ofrecerá un homenaje a sus dantzaris de todas las épocas, al cumplirse en este 2014 el 70º aniversario de la creación del primer cuerpo de baile de la casa, el legendario Itxarkundia, y el 25º de su actual grupo, Ugarritzak.

Recordemos que, fundado en 1944, Itxarkundia  reunió a más de una veintena de jóvenes que asumieron el reto de conservar, para la ciudad y la zona las expresiones más arraigadas de la cultura vasca, su música y sus danzas, sin dejar de lado los elementos típicos de la tierra que los había acogido tanto a ellos como a sus padres. “Pero – y tal como relatan desde la euskal etxea–  con el paso del tiempo aquellos jóvenes fueron alejándose de las danzas para cumplir con otras obligaciones. Durante cuatro años reinaron el silencio y la quietud en 'La Vasca' hasta que en 1989, y de la semilla plantada por Itxarkundia, nació Ugarritzak (arrecifes). Bajo la dirección de Teresa de Zavaleta, 25 niños y adolescentes se reunieron para publicar un boletín informativo sobre las actividades del centro a la vez que se entregaron a las danzas, al euskera y a la música, de la mano del txistulari Potxolo Loyola, convirtiéndose en estupendos embajadores de nuestro centro”.

El almuerzo aniversario tendrá lugar en la sede del centro este domingo, a partir de las 13hs, y la tarjeta tiene un valor de $120 con un menú de chorizo, pollo relleno con ensaladas, postre helado y bebidas. Para reservas, escribir a centrovascoarrecifes@gmail.com.

Iruki Alaiak, anfitrión e invitado

Con el objetivo de generar espacios para presentar y compartir el resultado de meses de trabajo, el coro del Iruki Alaiak del centro Euskaldunak Denak Bat organizó un Encuentro Coral en el que participaron además el Coro Polifónico "Guillermo Farabollini" de la ciudad de San Pedro y el Coro Polifónico "Rodolfo M. Alleva" de la ciudad de Junín. La actividad tuvo lugar el 13 de septiembre e incluyó un variado repertorio con obras en euskera, así como latinoamericanas, populares y académicas (fotos del encuentro aquí). Al finalizar el encuentro se realizó una cena de camaradería en donde los coreautas compartieron experiencias y canciones. Dirigido por el profesor Martín Aguilar, Iruki Alaiak participará en el mes de octubre en los encuentros en las ciudades bonaerenses de Ascensión y Junín. 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia