euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Curso de FEVA el pasado sábado en Buenos Aires, en una jornada en que conmemoró el 71 aniversario de Gernika

28/04/2008

Aspecto que mostraba el pasado sábado la sala del Laurak Bat porteño durante la exposición de Josu Legarreta y Andoni Martín (foto EuskalKultura.com)
Aspecto que mostraba el pasado sábado la sala del Laurak Bat porteño durante la exposición de Josu Legarreta y Andoni Martín (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Buenos Aires registró el pasado fin de semana un alto grado de actividad vasca al acoger el sábado un muy concurrido encuentro celebrado en el Centro Laurak Bat, en el que Josu Legarreta y Andoni Martín explicaron en nombre del Gobierno Vasco a las euskal etxeas argentinas los cambios efectuados en la convocatoria anual de subvenciones a los centros vascos del mundo. Ese mismo día por la tarde, centros como el propio Laurak Bat --que celebró asimismo el sábado su Asamblea General Ordinaria-- y otros como los de Laprida, Mendoza, Euskaltzaleak o Chascomús, entre otras muchas euskal etxeas de Argentina y del mundo, realizaron actos en recuerdo del 71 aniversario del bombardeo de Gernika.
El día anterior, viernes, FEVA había celebrado la reunión de su Comisión Directiva. Al día siguiente, sábado, el Centro Vasco Laurak de Buenos Aires acogió una reunión que levantó mucha expectación en el seno de las euskal etxeas argentinas. Se trataba de una suerte de curso, encuentro o jornada explicativa en la que Josu Legarreta, director de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno Vasco, y Andoni Martín, técnico de su departamento, explicaron a las euskal etxeas argentinas los cambios que se han producido en la convocatoria de subvenciones a centros vascos de este año, aún abierta y cuyo plazo finaliza el próximo 15 de mayo, respondiendo asimismo a las preguntas que les fueron efectuadas.

El encuentro registró un alto índice de asistencia y participación, con centros vascos representados desde Misiones y Jujuy, en el norte, hasta la austral provincia de Santa Cruz, en la Patagonia, que acudía por primera vez como nuevo miembro que cuenta ya incluso con su registro ante el Gobierno Vasco. Josu Legarreta y Andoni Martín reiteraron en la reunión la idea expresada en otras ocasiones de que cada centro vasco ha de perseguir autofinanciarse y de que las ayudas del Gobierno pueden colaborar a ello, pero que no deben constituirse en pieza angular y sine quanon de la actividad de las entidades, según explicaron.

Primar las ayudas a actividades y no al gasto corriente

Particularmente controvertida resultó la medida, que se aplicará progresivamente, de ir reduciendo la proporción de las subvenciones dedicadas a gasto corriente. En la convocatoria en vigor, la de 2008, las subvenciones que se otorguen correspondientes a ese concepto no superarán el 50% del gasto efectuado. Esto es, en el mejor de los casos, el Gobierno Vasco sólo colaborará con subvencionar hasta el 50% de esos gastos, en una proporción que en sucesivos ejercicios se irá bajando al 40% en 2009 y 30% en 2010, hasta llegar a un 20% en 2011. Por contra, se potencionarán y primarán las ayudas a los programas y actividades desarrollados por los centros.

[Otro momento de la exposición. Josu Legarreta responde a preguntas formuladas por los representantes de las euskal etxeas argentinas (foto EuskalKultura.com)]

Los representantes del Gobierno Vasco incidieron asimismo en que la supervivencia de las euskal etxeas no puede residir en la subvención que reciban desde Euskadi. Andoni Martín, técnico de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas, puso el ejemplo gráfico de los padres que envían al colegio a sus hijos y pagan para ello los servicios de un servicio de autobús y más tarde recuperan ese dinero o parte del mismo en virtud de las ayudas establecidas para el transporte escolar. Son gastos que en cualquier caso los padres iban a realizar, que obtienen ese plus de ayuda de la Administración, señalaba en su explicación.

71 Aniversario del bombardeo de Gernika

Los participantes en la reunión guardaron un minuto de silencio en conmemoración del 71 aniversario del bombardeo de Gernika. Euskal Etxeas de todo el mundo se sumaron desde sus respectivos lugares y de diferentes maneras a la conmemoración de la fatídica fecha de la destrucción el 26 de abril de 1937 de la localidad --y la masacre de sus gentes-- de esta villa vasca que daba y sigue hoy dando cobijo al Arbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas.

El Centro Laurak Bat, donde se celebró la reunión, realizaría por la tarde su Asamblea General Ordinaria, para a las seis de la tarde rendir homenaje a los fallecidos en Gernika con la proyección de un film alusivo y la celebración de un acto en recuerdo de la masacre. Otros centros, como los de Laprida, Mendoza, Euskaltzaleak, Río Gallegos o Chascomús, entre otras muchas euskal etxeas de Argentina y del mundo, realizaron actos en recuerdo del 71 aniversario del bombardeo de Gernika.

En Euskal Herria, la jornada resultó especialmente remarcable por la repatriación, homenajes y entierro de Kandido Saseta, jefe del Euzko Gudarostea (Ejército Vasco) fallecido en 1937, cuyos restos fueron localizados recientemente en una fosa común y que recibieron el pasado sábado un emotivo tributo por parte de su familia, amigos e instituciones vascas, primeramente en Gernika, y posteriormente en Hondarribia, localidad natal de Saseta (ver artículo aparte al respecto).


Enlaces relacionados

Página web de FEVA, Federación de Entidades Vasco Argentinas
www.fevaonline.org.ar

Página web Colectividades Exterior Gobierno Vasco
En euskadi.net

Convocatoria 2008 de subvenciones a centros vascos
En euskadi.net


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia