euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cumple 75 años el Coro Vasco de Chile, fundado por refugiados que partían al exilio a bordo del Winnipeg

19/11/2014

El Coro Vasco de Chile frente a la sede de Euzko Etxea en Vicuña Mackenna, en la capital del Mapocho
El Coro Vasco de Chile frente a la sede de Euzko Etxea en Vicuña Mackenna, en la capital del Mapocho

PUBLICIDAD

Se trata de una formación coral referencial que ha prestigiado veladas y eventos culturales vascos y no de Chile en los últimos 75 años. Dirigido en las últimas décadas por el maestro Patricio Aburto, está compuesto por voces masculinas, pocos ya nacidos en Euskal Herria y los más chilenos de origen vasco o melómanos amigos de los vascos y su cultura. Las siguientes líneas pertenecen a Berriketari, el noticiario vasco-chileno que coordinan en Santiago María Angélica Carrasco e Ignacio Bastarrica.

Berriketari/Santiago, Chile. El Coro Vasco de Euzko Etxea Chile cumplió 75 años de trayectoria artística el pasado 3 de Septiembre, fecha en que se conmemora la llegada del vapor Winnipeg al puerto de Valparaíso (1939). 

Para algunos la historia comienza antes con la formación del Orfeón Vasco de Santiago, fundado y dirigido por José Salazar en el año 1932. A bordo del barco mencionado y en plena travesía se formó un grupo artístico que ya venía tomando notoriedad con integrantes del batallón Alpino en la guerra civil española. El grupo lo formó y dirigió Ramón de Muguruza y al arribar al principal puerto chileno con inmigrantes desembarcó como agrupación musical. Al unirse ambos grupos en Santiago dieron origen al conocido Coro Vasco de Santiago de Chile.

El Domingo 7 de Septiembre la agrupación celebró en el tradicional Txoko de Euzko Etxea sus 75 años, una trayectoria que lo ha llevado a presentarse en los más importantes escenarios chilenos cantando en eventos sociales y artísticos a lo largo del país. Hace ya 5 años atrás realizó un hermoso viaje a Euskal Herria, un largo sueño que los hizo recorrer Araba, Gipuzkoa y Bizkaia así como también Navarra y el País Vasco Francés.

Hoy aún con algunos emblemáticos integrantes vascos y descendientes hasta cuarta generación mezclados con miembros chilenos es sin duda una de las más representativas embajadas musicales de Euskal Herria en Chile.

El grupo es dirigido por el destacado músico y maestro en la dirección de Coros Patricio Aburto Jara; su Presidente es Ricardo Nocera.

-Videos y actuaciones del coro en Youtube
-Noticiario Berriketari de Santiago de Chile



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia