euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Museo de Navarra comienza con ++El lado oscuro del corazón++ un ciclo de cine argentino

01/02/2003

PUBLICIDAD

El Museo de Navarra ha programado para la próxima semana en Pamplona un ciclo de cine argentino. Bajo el título genérico de Reflejo de una realidad el ciclo se inicia con la proyección de...
El Museo de Navarra ha programado dentro de su agenda de actividades un ciclo de cine argentino que comenzará el próximo lunes con la proyección a las 7,30 de la tarde en el Salón de Actos del Museo de la película El lado oscuro del corazón (1992), de Eliseo Subiela. El ciclo, que constará de cuatro proyecciones, se prolongará hasta el 6 de febrero y será de entrada gratuita.

Además de El lado oscuro del corazón, el ciclo ofrecerá Mundo grúa (martes día 4), de Pablo Trapero (1999); Nueve reinas (miércoles día 5), de Fabián Bielinsky (2000); y La Ciénaga (jueves día 6), de Lucrecia Martel (2001).

El argumento de El lado oscuro del corazón gira en torno a la historia de un hombre que busca a la mujer perfecta: Diez años después, Oliverio ha perdido el pelo, pero no las mañas. Conserva su vocación de poeta errante y sigue buscando a la mujer ideal, la mujer que sea capaz de volar. En esta búsqueda, aparece Miranda, a quien le dicen La anguila, porque cuando la besan se electriza hasta tal punto que es capaz de, literalmente, encender una lamparita entre sus dedos. Miranda no es sólo una mujer hermosa, sino que además estudia Física, carrera que se relaciona con una de las principales preocupaciones de Oliverio: la ley de la gravedad. Él se entusiasma con Miranda y comprueba su capacidad eléctrica. Pronto, ella le plantea la idea de irse a vivir juntos, y la necesidad de que Oliverio consiga, de una vez, un trabajo normal. Ante la amenaza de la trampa femenina, que puede llevarlo al matrimonio, termina arrojándola al foso de la cama. Frente a un nuevo fracaso, el recuerdo de Ana, la única mujer con la que pudo volar, se convierte en una obsesión, y va en su busca. Más tarde, conoce a Alejandra, una artista de circo que escribe poesía.

Mundo grúa, por su parte, es el primer largometraje de Pablo Trapero, rodado en 16 mm. en blanco y negro y cuenta en un tono naturalista y con actores no profesionales las vicisitudes de un obrero cincuentón en busca de empleo que encuentra a una mujer con la que se divierte y se entiende como nunca le había ocurrido.

Nueve reinas, de Fabián Bielinsky fue uno de los grandes éxitos de público en 2001. Es una comedia realizada con ritmo trepidante que narra la pillería de unos ladrones que quieren vender una serie de estampillas antiguas y deben hacerlo en pocas horas. Está protagonizada por Ricardo Darín, el acto revelación del cine argentino actual.

Por último, la película de Lucrecia Martel La Ciénaga se ofrece como una metáfora de la actitud de las clases dirigentes argentinas mediante la presentación de unos personajes de apariencia burguesa que toman el sol, charlan y beben alrededor de una piscina de agua estancada y sucia. La película obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima del Festival de Berlín y su guión fue destacado y parcialmente financiado por el Sundance Institute.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia