euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Continúa EuskarAbentura 2022: Amaiur, Bidarrai, hoy Urruña, los 128 jóvenes llegan mañana a Lezo, luego Donostia...

22/07/2022

EuskarAbentura 2022: etapa nocturna el pasado martes-miércoles de Amaiur a Bidarrai, emulando la actividad de los contrabandistas
EuskarAbentura 2022: etapa nocturna el pasado martes-miércoles de Amaiur a Bidarrai, emulando la actividad de los contrabandistas

PUBLICIDAD

Urruña, Lapurdi. Los 128 jóvenes de 16-17 años que iniciaron el pasado 1 de julio su recorrido por las siete provincias de Euskal Herria en el seno del programa EuskAbentura, con el euskera como nexo de unión, prosiguen su experiencia. Los calores extremos que llegaron hasta el pasado fin de semana obligaron a una parada de dos días en Lesaka. El martes se retomó la marcha, recorriendo los 20 kilómetros que separan las localidades navarras de Zugarramurdi y Amaiur, para llegar hacia el mediodía a las ruinas del castillo de Maiur en la fecha del 500 aniversario del sitio del último bastión que cayó en defensa del Reino de Navarra.

Los expedicionarios repasaron los hechosí acaecidos en Amaiur, de la mano del dibujante Asisko Urmeneta, frente al monolito que los recuerda e inmortalizaron la jornada con una foto de grupo. Esa misma noche, el despertador sonó a las 4:00, para partir hacia la Baja Navarra, emulando los viajes que hasta hace pocas décadas llevaban a cabo los lugareños como contrabandistas, en una singular etapa nocturna. De Amaiur a Bidarrai, con comida en esta localidad bajonavarra y, ya por tarde, charla sobre la forma euskérica del 'hitanoa', a cargo de Ritxi Lizartza, para finalizar el día desplazándose en tren a Baiona.


Inicio en Maule de la edición 2022 de EuskarAbentura


Tramo desde Iruña-Pamplona a Vitoria-Gasteiz

El jueves se realizó en autobús el trayecto entre Baiona y Biarritz, para partir andando desde la localidad biarrota hasta Urruña, un tramo de 25 kilómetros largos, siguiendo la costa. Hoy viernes, la jornada transcurrirá en Urruña, con un propgrama apretado: los expedicionarios recibirán la visita de Marie Heguy-Urain, representante de la Eurorregión, llevarán a cabo un memetaller y participarán en el espacio y juego radiofónico de Euskal Irratiak que lleva por nombre ‘Ongi etorri lagun’. Mañana, sábado, la meta será la localidad gipuzkoana de Lezo, tras pasar por Hondarribia y gozar del concierto Urtantak de Xabi Solano. Y el domingo, llegada a Donostia para avanzar en días porteriores hasta la comarca de Urola Kosta.

EuskarAbentura es una expedición protagonizada por jóvenes de entre 16 y 17 años de los siete territorios que comparten la lengua y cultura vasca, que recorre cada año a pie las siete provincias, al objeto de que sus participantes conozcan in situ y de primera mano la geografía, la cultura e historia vasca, con el euskera como nexo entre sus participantes. Las dos primeras ediciones se llevaron a cabo en verano de 2018 y 2019, impulsadas por la asociación euskaltzale sin ánimo de lucro EuskarAbentura. En 2020, la pandemia impidió su celebración y la edición de 2021 estuvo también condicionada en gran medida por la emergencia sanitaria. Este año EuskarAbentura ha recuperado su carácter original de ruta o recorrido a pie. Durante un mes, del 1 al 31 de julio, los jóvenes participantes completarán el trayecto desde Maule hasta Getxo en 31 etapas; en total más de 700 kilómetros, 500 de ellos a pie.

Desde la organización se ha realizado un esfuerzo por integrar a jóvenes de la Diáspora y se han cursado invitaciones en ese sentido a las diversas colectividades vascas; e inicialmente hubo participantes, por ejemplo de Argentina y Estados Unidos, aunque en la edición de este año no participa ningún/a de la Diáspora. A ver si en la edición de 2023.

-Facebook https://www.facebook.com/EuskarAbentura
-Twitter https://twitter.com/EuskarAbentura
-Instagram https://www.instagram.com/euskarabentura



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia