euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con un viaje a través de Euskal Herria, los alumnos del Instituto Euskal Echea protagonizaron su Euskal Jaia

23/11/2011

Los alumnos de Euskal Echea hicieron la Dantza de la Ikurriña (foto EuskalKultura.com)
Los alumnos de Euskal Echea hicieron la Dantza de la Ikurriña (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El taller de euskara y cultura vasca del Instituto Euskal Echea se ha convertido, con el paso del tiempo, en uno de los espacios donde más se cristaliza el objetivo de preservación y difusión de la cultura de Euskal Herria en el marco de esta tradicional institución argentina. Todos los años, hacia mediados de noviembre, el Euskal Echea de ciudad autónoma de Buenos Aires realiza su Euskal Jaia, Fiesta en la que alumnos y maestros exponen lo aprendido y conocido a lo largo del curso. Bajo el lema 'Euskal Herrian zehar-A través de Euskal Herria', la Fiesta Vasca de este 2011, llevada a cabo el pasado sábado, 19 de noviembre, propuso un viaje por el País de los Vascos de la mano de sus danzas.

Buenos Aires, Argentina. La Euskal Jaia o Fiesta Vasca 2011 del colegio Euskal Echea, sede capital, se propuso realizar un recorrido por Euskal Herria, conociendo particularidades y danzas de los siete territorios. De la mano de varios centenares de niños y niñas de entre 6 y 12 años, padres, familiares y la comunidad educativa en su conjunto fueron testigos de la comunión que los más pequeños cultivan en relación a la cultura del Pueblo de los Pirineos.

Como cada año, la fiesta se llevó a cabo en dos horarios, de mañana y tarde, siguiéndose en ambas el mismo programa de actividades. La ceremonia comenzó con el ingreso de las banderas argentina, vasca y papal. A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y las del Gernikako Arbola. Concluidos los himnos, comenzó la exposición de danzas, precedida por el Aurresku, interpretado por los alumnos Ángeles Morales de 4° B y Demian Branda de 5° C.

Fiesta Vasca 2011 01A

[María Ángeles Morales y Demian Branda bailaron el Aurresku (foto EuskalKultura.com)]

Las danzas se fueron presentando, cada una vinculada a un territorio histórico del país. A medida que se avanzaba con los bailes, se fue completando el mapa del País Vasco, ubicado en una de las paredes del salón Jai Alai.

Fiesta Vasca 2011 001

[Alumnos y maestros formaron el mapa de Euskal Herria (foto EuskalKultura.com)]

Dantzaris del Euskal Echea y del Euskaldunak Denak Bat

Les tocó este año a los más pequeños de la casa abrir la muestra. Los txikis de primer grado bailaron 'Mari Balentxi' y 'Txantxiribin'. A continuación, fueron los pequeños de segundo los que realizaron 'Korruan Alai' y 'Esku Dantza'. Seguidamente, y representando a la Baja Navarra, niños y niñas de cuarto grado interpretaron 'Kontradantza', seguidos del grupo de tercero, que se ganó calurosos aplausos con 'San Petrike' e 'Ikurriña Dantza'.

Fiesta Vasca 2011 02

[Los pequeños dantzaris hicieron bailes de los siete territorios del país (foto EuskalKultura.com)]

[Con 'San Petrike dantza' se pudo comprobar la destreza en los bailes(foto EuskalKultura.com)]

Pero no fueron los niños los únicos dantzaris de la fiesta. Desde Arrecifes y a poco de celebrarse el 90 aniversario de la euskal etxea, los jóvenes del Euskaldunak Denak Bat acompañaron nuevamente a los alumnos del Instituto en su festejo anual. El cuerpo de bailes arrecifeño realizó 'Zuberoako Maskarada', 'Fandango' y 'Arin Arin', estas dos últimas, sobre el final de la fiesta.

Fiesta Vasca 2011 003

[El grupo de Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes hizo 'Maskarada Zuletina' (foto EuskalKultura.com)

Continuando con los más pequeños, quinto grado se animó con 'Makil Dantza', mientras que los muchachos y muchachas de sexto se lucieron con 'Arcos Mixtos'. Séptimo grado cerró la muestra de alumnos, ellas con 'Akelarre' y ellos con 'Ezpata Dantza'.

Fiesta Vasca 2011 04

[Quedó en manos de los muchachos de séptimo hacer el Ezpata Dantza (foto  EuskalKultura.com)]

Cabe destacar también que maestros y maestras de primaria fueron protagonistas de la celebración con la versión de 'Bok-Espok', realizada junto a los irakasles de euskera y cultura vasca Victoria Abasolo y Ángelo Fornabaio.

Fiesta Vasca 2011 05

 [Y los maestros presentaron Bok-Espok (foto EuskalKultura.com)]

Autoridades de otras instituciones vasco argentinas y del propio Instituto Euskal Echea participaron también en este recorrido virtual por la tierra euskalduna.

Fiesta Vasca 2011 06

[Representantes de distintas instituciones se hicieron presentes en el evento. Entre ellos, Arantxa Anitua y Arantxa Goikoa, presidente y vice presidente del Laurak Bat, y autoridades de la Asociación Euskal Echea. En nombre de esta institución, Enrique Fagoaga, presidente del Consejo Directivo, dirigió unas palabras al público (foto EuskalKultura.com)]

Fiesta Vasca 2011 07

[Los niños de todos los grados fueron los protagonistas de la fiesta (foto  EuskalKultura.com)]



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia