euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Comienzan mañana en Amurrio los actos de homenaje a Jesús de Galíndez, en el 50 aniversario de su desaparición

17/05/2006

Cartel de los actos programados en homenaje a Jesús de Galíndez en su localidad natal de Amurrio
Cartel de los actos programados en homenaje a Jesús de Galíndez en su localidad natal de Amurrio

PUBLICIDAD

La localidad alavesa de Amurrio, pueblo natal del político, jurista y escritor vasco Jesús de Galíndez (1916-1956) celebrará a partir de mañana y durante los próximos meses numerosas actividades en homenaje al que fuera Delegado del Gobierno Vasco en Nueva York, cuando se cumplen 50 años de su secuestro y desaparición en pleno Manhattan. Conferencias, coloquios, y la proyección de películas y documentales inspirados por la figura de Galíndez y su trágico final componen el programa de actos de este homenaje, que se extenderá desde mañana hasta finales de septiembre.
Este año se cumplen 50 años de la desaparición de Jesús de Galíndez, político vasco exiliado en Nueva York, secuestrado mediante una rocambolesca maraña de espionaje en la que se vieron envueltos el dictador dominicano Rafael Trujillo y los servicios secretos norteamericanos. Galíndez, delegado del Gobierno Vasco en Nueva York y colaborador de los servicios secretos norteamericanos, era enemigo confeso del dictador caribeño, quien tras ordenar su secuestro en pleno Manhattan hizo que lo llevarán en avión a Santo Domingo para, supuestamente, vengarse de él en persona.

Medio siglo después de los hechos, la desaparición de Galíndez y su figura siguen despertando interés y numerosos debates. En la localidad de Amurrio, donde nació el político vasco en 1916, arranca mañana un completo programa de actos que recordará su figura. El escritor e investigador Iñaki Egaña ofrecerá una charla titulada 'Galíndez, entre la Guerra Civil y la Guerra Fría', en la que analizará las actividades políticas de Galíndez y las circunstancias de su secuestro y desaparición. Este acto tendrá lugar a las 19:00, en el Amurrio Antzokia.

Documentales y mesas redondas

El próximo martes, 23 de mayo, se proyectará la película documental 'Galíndez', de la directora de cine Ana Díez. Este film analiza la figura de Galíndez entrevistando a amigos, familiares, historiadores y a los polícías que investigaron su desaparición. Se proyectará en el Amurrio Antzokia, a las 19:00. El jueves, 25 de mayo, se celebrará una conferencia, titulada 'Una faceta menos conocida de Jesús de Galíndez: El Galíndez estudioso del Derecho vasco'. La charla correrá a cargo de Santiago Larrazabal (Profesor de Derecho Constitucional y Director del Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto) y tendrá lugar en el Salón de Catequesis, a las 19:00.

El miércoles 31 de mayo el Teatro Amurrio acogerá una mesa redonda sobre la figura de Jesús de Galíndez, en la que intervendrán los expertos Iñigo Artetxe, Josu Chueca, José Luis Lizundia y Koldo San Sebastian. El debate estará moderado por Pedro García Larragan y dará comienzo a las 19:00. Las actividades seguirán en el mes de junio, con la proyección del documental para televisión 'Galíndez'. Se realizarán dos pases del mismo, el primero en euskera, que tendrá lugar a las 19:00 en Amurrio Antzokia; y el segundo, en castellano, a las 20:15.

Seguirá en septiembre

El 27 de septiembre se realizará una presentación de la biografía 'Galíndez, la tumba abierta', de Iñaki Bernardo e Iñigo Camino. En la charla, que tandrá lugar a las 19:00 en el Salón de Catequesis de Amurrio, participarán los autores del libro. Los actos del aniversario finalizarán el 30 de septiembre, con la proyección del film 'El misterio Galíndez', una producción internacional dirigida por Gerardo Herrero y protagonizada por Harvey Keitel. El film está basado en la novela 'Galíndez', de Vázquez Montalbán. La proyección tendrá lugar a las 19:00 en Amurrio Antzokia.


Enlaces relacionados

Galíndez: 50 años de una desaparición
Publicado en euskalkultura.com el 14 de marzo de 2006

Acto en el monte Aresketa de Amurrio en memoria de Galíndez
Publicado en euskalkultura.com el 12 de marzo de 2006

Galíndez, ¿al servicio del FBI?, por Janire Salicio
Publicado en euskallkultura.com el 24 de febrero de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia