euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Clases de euskara para la integración de inmigrantes; Diferentes ayuntamientos y euskaltegis ofrecen cursos para inmigrantes, explicando la realidad bilingüe del país (en Gara)

06/09/2005

PUBLICIDAD

Altsasu, Nafarroa. En Euskal Herria son cada vez más las personas que llegan de países extranjeros y se encuentran aquí con una cultura y una lengua nunca antes oídas o conocidas. Para hacer frente a esta situación, diferentes ayuntamientos y euskaltegis han puesto en marcha varios cursos de adaptación.

Sakana es una de las zonas de Euskal Herria que cada año acoge a más gente procedente de diferentes países, culturas y lenguas. Al llegar aquí se topan con una cultura y una lengua extraña, muchas veces nunca antes oída, con lo que les cuesta mucho esfuerzo y tiempo integrarse en esta sociedad.

Ante esto, la Mancomunidad de Sakana a través del Servicio de Euskara ha firmado una serie de convenios con los euskaltegis de AEK y Constantino Salinas de Sakana para favorecer la integración de estas personas en nuestra cultura y lengua.

Pero no es Sakana el único lugar en el que se impartirán este tipo de cursos, ya que el Ayuntamiento de Getxo también ha puesto en marcha la campaña informativa «anímate a aprender euskera». Esta se compone de dos tipos de folletos: uno que ofrece datos sobre la existencia de dos lenguas oficiales en la localidad , el uso del euskara y la oferta educativa, y otro que presentan los cursos de acogida lingüística AISA.
<
El objetivo de estos cursos que tendrán una duración de 60 horas es que los inmigrantes tengan un mayor conocimiento de la sociedad y lengua vasca, y se animen a comenzar el proceso de aprendizaje del euskara. Para ello, en ambos casos se dispone del material que HABE exclusivamente ha preparado. En éste se abordarán temas motivadores que ofrezcan la posibilidad de conocer nuestra sociedad: los saludos, los números, la familia, la escuela, el transporte, la salud, el deporte o el mercado. La matrícula podrá hacerse durante todo este mes y los euskaltegis promotores ofrecen la posibilidad de adecuar mediante acuerdos los horarios y el lugar de impartir las clases a las posibilidades de los inmigrantes.

(publicado el 06-09-2005 en Gara)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia