euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Christian y Elisabeth, practicando euskera desde Chile y Argentina gracias a la plataforma Mintzanet

15/02/2016

El chileno Christian Etxeberria y la argentina Elisabeth Etchegaray
El chileno Christian Etxeberria y la argentina Elisabeth Etchegaray

PUBLICIDAD

Christian Etxeberria es técnico de radiología, vive en Santiago de Chile y aprende y enseña euskera en el centro vasco Euzko Etxea. Elisabeth Etchegaray, por su parte, es argentina y profesora de euskera en el Centro Vasco de Azul. Ambos han aprendido euskera en sus respectivos países, sin poner un pie en Euskal Herria y cada semana practican online vía Skype con la plataforma Mintzanet.  "Para mí es como unir una cadena que se rompió", dice Elisabeth.

Donostia-San Sebastian. No es fácil aprender euskera fuera de Euskal Herria, pero en los últimos 25 años son muchos los miembros de la Diáspora vasca que han podido hacerlo gracias a las clases del programa Euskara Munduan en los centros vascos. Sin embargo, para aprender bien una lengua es necesario practicar, hablarla, y en este aspecto la plataforma Mintzanet ha supuesto una gran ayuda para ellos.

El sistema es gratuito y muy simple: quien desea practicar euskera contacta vía Skype con personas que saben euskera y están dispuestas a compartir un rato de su tiempo hablando euskera. Ambos usuarios acuerdan cuándo encontrarse online y así practican euskera, generalmente cada semana.

Uniendo la cadena

Una de las personas que utilizan Mintzanet es la argentina Elisabet Etchegaray, que en la actualidad es además profesora de euskera de la Euskal Etxea de Azul. Empezó a aprender euskera hace 12 años. “Al principio iba a las clases presenciales que se daban en mi euskal etxea. Luego, aprendí por mi cuenta y en 2008 entre en la plataforma de HABE". Después, conoció también Mintzanet y se apuntó para poder practicar conversación. “Mintzanet es una muy buena manera de interiorizar todo lo aprendido, sobre todo para los que vivimos lejos”.

Hoy en día, Elisabet participa en Mintzanet tanto como "bidelagun" (practicando) como de "bidelari" (ayudando al que quiere aprender). Tiene hasta tres interlocutores: "Primero, Montserrat, de Barcelona. Las dos estamos aprendiendo euskera y aunque ella tiene más nivel que yo, nos ayudamos mutuamente. El segundo es Joxe Mari, de Lazkao, que me ayuda corrigiendo errores, algo que le agradezco mucho". La tercera es Josette, de Uztaritze: “Para mi es especial, porque ella no habla castellano y yo no se francés. Además, en Iparralde algunas palabras se dicen de otra manera, y muchas veces tengo que tirar de diccionario".

Además de aprender, Elisabet está volcada también dando clases de euskera en la euskal etxea azuleña: "Para mi es como recomponer una cadena que se rompió. A la cadena le falta un eslabón entre la generación de mis abuelos y la mía. Amo el euskera y conocer la cultura vasca a través de la lengua".

Hacer amigos con Mintzanet

La experiencia del chileno Christian Etxeberria es similar. Su familia había perdido totalmente el contacto con sus orígenes vascos, hasta que un día el lo descubrió y decidió comenzar a escribir su apellido con "tx". Empezó a acudir a las clases de euskera del Euzko Etxea de Santiago en 2012, y en dos años logró un buen  nivel. Desde el programa Euskara Munduan de HABE le propusieron formarse para ser irakasle, y él aceptó.

Hoy en día compagina esos estudios con su trabajo como tecnólogo de radiología. Y utiliza Mintzanet para practicar euskera. "No es posible aprender una lengua sólo con libros y ejercicios. Es necesario hablarla", ha explicado a EuskalKultura.com.

La "bidelagun" de Christian es Izaskun, de Lazkao. "Es profesora de euskera y trabaja en una ikastola. Es muy maja y siempre me anima a mejorar mi euskera. Ya he mejorado un poco mi nivel gracias a Mintzanet y a Izaskun. Animo a apuntarse a todas las personas que deseeen aprender euskera. Es una oportunidad no sólo de aprender euskera, sino también de hacer amigos".

¿Cómo apuntarse?

Es muy fácil empezar a usar Mintzanet, basta con ir a la web www.mintzanet.net y leer la sección ¿Qué es Mintzanet?, donde se explica cómo funciona esta plataforma gratuita. Para apuntarse, pincha aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia