euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Centros de Chile y Argentina celebraron San Miguel, tradicional fiesta vasca que mañana celebrará el Lagun Onak de Pergamino

11/10/2018

PUBLICIDAD

Santiago, Chile. Centros vascos argentinos, como Rosario y Mar del Plata, al igual que el Euzko Etxea de la capital chilena nos han remitido información de sus celebraciones de la tradicional fiesta vasca de San Miguel. En otros casos, como Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, el Lagun Onak pergaminense anuncia que festejará mañana e  invita a sumarse este viernes a la velada de San Miguel de Aralar, excelente ocasión para disfrutar de la historia, la gastronomía y mucha música vasca con un fin solidario: recolectar alimentos no perecederos que entregará al Merendero y Comedor Infantil ‘Ayudanos a Crecer’.

La cita es a las 21:30hs en las instalaciones del Centro, 9 de Julio 835, Pergamino, y el menú de la cena, Pollo al Galeto.

Otros centros vascos, como el Zazpirak Bat de Rosario realizaron días atrás la celebración, reuniendo en el caso del Zazpi a dantzaris de todas las épocas en el Día del Dantzari. El Denak Bat de Mar del Plata --para el que la fecha es aun más especial ya que San Miguel es asimismo patrón de la euskal etxea-- hizo lo propio, mientras calienta motores para la Semana Nacional Vasca 2018.

También en la capital chilena la fiesta del patrón de Euskal Herria --en este caso más conocida como Mikel Deuna-- tiene gran tradición en la centenaria Euzko Etxea de Santiago. Se organizó una jornada completa de festejos que comenzó con ceremonia religiosa y continuó con todo un programa de actividades en la sede de Vicuña Mackenna. Alumnos de euskera realizaron un homenaje bilingüe a Violeta Parra; el grupo de danza Itxaropen Gaztea homenajeó a los gudaris caídos; y el coro y los txistularis musicalizaron la tarde. Más fotos de los festejos en Santiago, aquí


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia