euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bilbao: El 'Archivo de la Diáspora Vasca' suma las donaciones de los fondos de Manuel de Ynchausti y de Andrés de Irujo

10/06/2020

El Lehendakari charla por videoconferencia con María Elena Etcheverry, viuda de Andrés de Irujo (foto Irekia)
El Lehendakari charla por videoconferencia con María Elena Etcheverry, viuda de Andrés de Irujo (foto Irekia)

PUBLICIDAD

Bilbao, Bizkaia. El Día Internacional de los Archivos se celebró ayer en la sede del Archivo Histórico de Euskadi en un acto presidido por el lehendakari Urkullu, con la Diáspora como especial protagonista, al darse la circunstancia de que la institución ha recibido la inestimable donación de los archivos de dos personajes muy significativos de nuestra Diáspora, como son Manuel de Ynchausti y Andrés de Irujo. El acto contó con la presencia de familiares de Manuel Ynchausti y desde Buenos Aires intervino y charló con el lehendakari por videoconferencia María Elena Etcheverry, viuda de Andrés de Irujo.


Urkullu agradeció su donación a las familias de Manuel de Ynchausti y de Andrés de Irujo

Dos personajes de la Diáspora

Manuel Ynchausti Romero (Manila, 1900-Uztaritze, 1961) fue un hombre de negocios, gran filántropo y vascófilo, integrante de la vasco-filipiona familia Ynchausti, de gran proyección desde el siglo XIX en la historia, la industria y el comercio del país asiático. Simpatizante de la formación jeltzale, Ynchausti apoyó numerosas iniciativas euskaltzales, filmó y documentó aspectos de la vida cultural y política vasca y fue asimismo un humanista y progresista en el ámbito social. Su fondo, hasta la fecha en Uztaritze, es particularmente amplio, rico y original.

Por su parte, Andrés Irujo (Estella-Lizarra, 1907- Buenos Aires, 1993), dispone también de una larga trayectoria de compromiso con el país y su cultura, desarrollada prinipalmente desde su exilio en Argentina: fFue uno de los fundador de la mítica editorial Ekin de Buenos Aires, del Instituto Americano de Estudios Vascos, y los fondos ahora entregados suman los de su hermano Pello y los del conjunto de sus iniciativas, cedidas ahora al Archivo Histórico de Euskadi por su viuda María Elena Etcheverry, con intermediacuón asimismo del profesor Xabier Irujo, sobrino nieto de Andrés.

Además del Lehendakari, participaron en el acto por parte del Gobierno Vasco el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, así como la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru, y el responsable del Archivo Histórico, Borja Aginagalde.

-Relación de fondos del Archivo (pdf) a día de hoy



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia