euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Basque Research: Diez años acercando la investigación al mundo

14/06/2012

BasqueResearch.com se presenta en tres versiones, en euskera, castellano e inglés, respectivamente.
BasqueResearch.com se presenta en tres versiones, en euskera, castellano e inglés, respectivamente.

PUBLICIDAD

BasqueResearch.com ha cumplido diez años como escaparate del trabajo de investigación, desarrollo e innovación que se lleva a cabo en el País Vasco. En sus diez años de trayectoria, han sido 8.000 las noticias y actos que ha recopilado y difundido tanto en el País Vasco como en el resto del mundo. De la mano de la Fundación Elhuyar, la iniciativa nació el año 2002, en el seno del Plan de Ciencia y Tecnología 2001-2004, impulsado por el Gobierno Vasco para la difusión de la ciencia y de la tecnología, y se considera un objetivo estratégico, nacido para fortalecer la red de investigación vasca; como punto de encuentro de los agentes de investigación, para informarse entre ellos, y también para dar servicio en este campo tanto a los periodistas del País Vasco como a periodistas de otros países. Disfruta de sendas versiones en euskera, español e inglés.

Usurbil, Gipuzkoa. Precisamente, los agentes de investigación del País Vasco, los periodistas, tanto del País Vasco como internacionales, y los visitantes son los principales usuarios del sitio web. Así, a medida que se han ido creando y fortaleciendo los grupos de investigación en las universidades, los centros tecnológicos y las unidades de I+D de empresas, el sitio web Basque Research se ha ido consolidando.

En sus diez años de trayectoria, los agentes de ciencia y tecnología han aumentado considerablemente. Siguiendo una clara estrategia, se han ido formando varios grupos de investigación en las universidades, clusters, la Alianza Tecnológica IK4, la Corporación Tecnológica Tecnalia, unidades de I+D de empresas, los centros de investigación CIC (Centro de Investigación Cooperativa) y BERC (Basque Excellence Research Centres), los tecnopolos ESTIA e Izarbel, los nombramientos de Campus de Excelencia, y, para fortalecer el Sistema de Ciencia en Euskadi, la Agencia Innobasque y la Fundación Ikerbasque del Gobierno Vasco.

La Fundación Ikerbasque ha contribuido al desarrollo de los centros de investigación BERC, una red que actualmente está compuesta por seis centros que trabajan en física de materiales, cognición y lenguaje, cambio climático, biofísica, matemáticas aplicadas y física. Ikerbasque, durante cinco años, ha atraído al País Vasco alrededor de 200 investigadores procedentes de 20 países. A medida la sociedad vasca ha ido formando la red de ciencia y tecnología, el sitio web también se ha ido consolidando, ya que es la viva imagen de toda esa actividad.

El sitio web ha cumplido diez años como escaparate del trabajo de investigación, desarrollo e innovación que se lleva a cabo en el País Vasco. En sus diez años de trayectoria, han sido 8.000 las noticias y actos que ha recopilado y difundido tanto en el País Vasco como en el resto del mundo. Y es que la creación de redes de investigación y desarrollo ha sido prioritaria para Basque Research desde su creación.

Así, cabe destacar su estrecha colaboración con el sitio web Alphagalileo, que aglutina la investigación que se realiza en Europa, así como la colaboración con Cordis Wire, gestionada por la Comisión Europea. Asimismo, las noticias que se dan a conocer en Basque Research se publican también en Eurekalert!, gracias a un acuerdo firmado en 2004. Eurekalert! es el sitio web de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), el grupo editor de la prestigiosa revista Science.

Gracias a dicha red, las noticias que dan cuenta de los trabajos de investigación que se hacen en el País Vasco se han publicado en numerosos medios prestigiosos: The Times, New Scientist, BBC, Discovery Channel, National Geographic, CNN...

A fin de cuentas, Basque Research es testigo del desarrollo de la investigación que se lleva a cabo en el País Vasco, y, en cierta medida, también testigo del desarrollo de la sociedad, ya que la tecnología, la salud, la medicina y el medioambiente han sido los temas estrella en las noticias de investigación, desarrollo e innovación que el sitio web ha difundido. Son precisamente los temas que destacaron en el estudio Percepción de la Ciencia y la Tecnología en la Juventud del País Vasco 2011 que realizó la Fundación Elhuyar junto al Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

De acuerdo con los resultados de dicho estudio, se deduce que a la juventud vasca le interesan los temas de ciencia y tecnología, y que los campos que despiertan mayor interés son la informática, la tecnología, el medioambiente y la salud.

Para hacer frente a problemas medioambientales, encontrar soluciones al problema de la energía, desarrollar nuevas tecnologías de fabricación, mejorar el bienestar de los mayores o incluso para afrontar la situación económica actual, es imprescindible apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). Hace dos décadas, raras veces se mencionaba la I+D+i en los medios de comunicación. Hoy en día, sin embargo, la investigación y el desarrollo se destacan constantemente tanto en la prensa escrita como en los medios audiovisuales.

Parece ser que las administraciones también han optado coger ese camino. La sociedad actual tiene que ser conocedora e impulsora de los avances que se están dando en el ámbito de la investigación. Es decir, la sociedad y la investigación, si quieren avanzar, han de hacerlo conjuntamente, ya que el desarrollo de la ciencia y la tecnología, además de ser una fuente de beneficio para los humanos y la sociedad, es una propiedad fundamental para los países desarrollados.

Por lo tanto, el sitio web Basque Research quiere seguir durante mucho tiempo ofreciendo a la sociedad una fotografía de la I+D+i que se desarrolla en el País Vasco, siguiendo en todo momento la productiva trayectoria llevada a cabo hasta ahora y respondiendo a las necesidades del futuro con propiedad.

El Gobierno Vasco ha presentado recientemente el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015. Dando continuidad al Plan 2001-2004, se ha renovado la apuesta por una sociedad vasca basada en el conocimiento y en la innovación. Es necesario canalizar debidamente las relaciones entre todos los Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, para sacar el máximo provecho a dichas sinergias y para gestionar eficientemente los recursos que tenemos entre manos.

En ese contexto, el sitio web de Basque Research aspira a seguir informando y recopilando en primera línea toda la información relacionada con la investigación, desarrollo e innovación que se lleva a cabo en el País Vasco.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia