euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Base de datos sobre artículos de prensa sobre cultura vasca puede ser ya consultada online

08/08/2002

PUBLICIDAD

Bajo el título La Cultura Vasca en la Prensa, Eusko Ikaskuntza ha realizado el vaciado sistemático de una colección de 19 periódicos vascos publicados entre los años 1900 y 1975, que ya puede ser consultada online
Se encuentra ya accesible a través de la dirección http://www.eusko-ikaskuntza.org/form-brscgi/pren.html la base de datos “La Cultura Vasca en la Prensa, 1900-1975”. Según manifiesta Eusko Ikaskuntza, su entidad promotora, con un volumen total de 52.341 noticias, esta base de datos es la mayor fuente de información sobre la actividad cultural en el conjunto del País Vasco durante el siglo XX. La nueva oferta se enmarca dentro del extenso proyecto de difusión y acceso a fuentes documentales, en particular a las hemerográficas, que desde hace algunos años viene desarrollando la Mediateka de Eusko Ikaskuntza.

El proyecto, que se ha llevado a cabo entre los años 1997 y 2001, ha realizado el vaciado sistemático de una colección de 19 periódicos publicados entre los años 1900 y 1975 en la Comunidad Autónoma Vasca (El Correo de Guipúzcoa, El Correo del Norte, La Voz de Guipúzcoa, La Gaceta del Norte, El Diario Vasco, Euskadi, El Liberal, El Noticiero Bilbaíno, El Pueblo Vasco, El Heraldo Alavés, El Correo Español), la Comunidad Foral de Navarra (El Eco de Navarra, El Diario de Navarra, La Voz de Navarra) y Aquitania (Le Courier de Bayonne, Gure Herria, Herria, Eskualduna).

Para la selección se eligieron publicaciones diarias (sólo excepcionalmente se han incluido publicaciones no diarias), con una trayectoria larga e ininterrumpida y significativa tirada; también se valoró que el periódico destacara como medio de comunicación local, y a ser posible que fuese portavoz oficial de grupos representativos, además de, como es lógico, el acceso y disponibilidad de los propios fondos. Junto a la base de datos, Eusko Ikaskuntza ha incluido en la misma dirección una colección de 2.300 noticias sobre cultura vasca publicadas en la prensa europea entre los años 1918 y 1936.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia