euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Barnetegi de Verano 2017 en Argentina y nuevos acuerdos de HABE con euskal etxeas y federaciones de Suramérica

10/02/2017

Alumnos del Barnetegi de Verano en clase
Alumnos del Barnetegi de Verano en clase

PUBLICIDAD

La ciudad de San Nicolás acogió nuevamente al curso intensivo de verano desarrollado en el marco del proyecto Euskara Munduan gestionado por HABE. Con organización de FEVA y la Euskal Etxea local, el Barnetegi se extendió entre el 21 y el 28 de enero. Antes de volver a Europa, el responsable del programa, Kinku Zinkunegi, compartió con EuskalKultura.com el balance del curso y novedades sobre los acuerdos firmados por HABE con centros vascos y federaciones de América del Sur.

Buenos Aires, Argentina. El primer Barnetegi del programa Euskara Munduan de 2017 se llevó a cabo del 21 al 28 de enero en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Según señala a EuskalKultura.com el técnico de HABE Kinku Zinkunegi “el objetivo de este encuentro era terminar de ver los contenidos del nivel B1 (del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), esa fue la meta que nos trazamos precisamente en San Nicolás a inicios de 2013; hoy podemos afirmar que se ha cumplido con el objetivo y que la mayor parte del grupo se encuentra cómodo en ese nivel”.

Han sido cuatro años de trabajo, y si bien el grupo tuvo algunas modificaciones en su composición, al día de hoy está formado por 22 profesores en formación. “En esta ocasión, y por razones de distinta índole, hemos registrado una mayor inasistencia y el Barnetegi se desarrolló con un total de 16 participantes. Las clases estuvieron a cargo de los irakasles Dani Oiarbide y Gabriel Arce, quienes realizaron un excelente trabajo. Además --y esto no siempre es posible--, tuvimos la posibilidad de trabajar según las necesidades de cada alumno y eso fue especialmente valorado por ellos”, explica el referente de HABE.

Zinkunegi también señala la diferencia entre este encuentro y los anteriores en lo referente a la utilización del euskera durante la semana. “Con el nivel que han alcanzado el grupo, sus integrantes pueden ya desarrollar su vida completamente en euskera y eso se nota. Se nota también la influencia que tuvo al inicio de este grupo el hecho de que hayamos pedido no solo un mínimo de asistencia sino también de nivel para continuar en el programa. En este momento para ser parte hay que tener nivel A2 y eso se evidencia en las posibilidades a la hora de comunicarse”.

Zinkunegi agradece a quienes hicieron posible el Barnetegi, “especialmente a la Euskal Etxea nicoleña, por el recibimiento y la implicación con la actividad". "Eskerrik asko al lehendakari, Damián Cebey y a todo su equipo de trabajo”.

Próximos pasos de Euskara Munduan

El representante de HABE se refirió de igual modo a los desafíos que se han propuesto para los próximos años: “Ahora mismo nuestra meta son los exámenes que se tomarán en Buenos Aires en julio de 2019 y el objetivo del grupo de irakasles será alcanza el nivel B2. Tenemos dos años y medio, y viendo el ritmo en el que se ha avanzado hasta acá nos parece absolutamente posible. En marzo de 2018 volverán a trabajar, en un grupo que estará formado por quienes hayan logrado el nivel A2 de entre los 22 integrantes actuales y por quienes en períodos anteriores de formación hayan acreditado el B1 y quieran seguir estudiando”.

Zinkunegi se refiere igualmente a la posibilidad de realizar las pruebas de nivel A1 y A2 en Argentina: Aunque aún no se ha profundizado en el tema, lo considera una posibilidad dirigida especialmente a los alumnos que estudian desde hace años en las euskal etxeas: “Desde FEVA han remarcado la importancia de estas pruebas ya que hay muchos ikasles de los centros vascos que están en condiciones de acreditar esos niveles y para ellos sería muy motivador”, señala el irakasle.

Acuerdos con HABE

En el transcurso de este viaje de Zinkunegi se firmaron los convenios de HABE con Federaciones y centro vascos del cono sur. En esta ocasión, los acuerdos firmados fueron con FEVA en Argentina; FIVU en Uruguay, Centro Euskal Erria (Montevideo) y Centro Saltoko Euskaldunen Taldea (Salto); Centro Euzko Etxea y Colectividad Vasca (Santiago) y Eusko Etxea (Valparaíso) de Chile; Euskal Etxea de Lima, Perú; y Centro Eusko Alkartasuna y Centro Eusko Brasildar Etxea, de San Pablo, Brasil.

Asevera Zinkunegi que “en la mayoría de los casos se ha producido la renovación de acuerdos ya existentes; pero tanto con la Euskal Etxea de Lima como para Eusko Alkartasuna de San Pablo, ha sido el primer convenio. En ambas euskal etxeas las clases de euskera ya están en marcha y con muy buena dinámica". "Es más, en Lima se prevé la organización de dos cursos para el año que viene; en Eusko Alkartasuna de San Pablo, este es el primer año en que ofrecerán clases. Concretando un deseo de años y después de haber conseguido un irakasle y una sede adecuada, en el centro de la ciudad, se abrió un grupo con 17 integrantes lo que supone un gran paso para la institución”. 


Galería de fotos



Comentarios

  • Euskera

    Estoy muy contenta con las clases de euskera en nuestro centro vasco Eusko Alkartasuna de São Paulo.
    Eskerrik asko a nuestros profesores Raquel y Unai.

    Pilar Alava (São Paulo), 10/02/2017 12:13

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia