euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bahía Blanca: Unión Vasca organiza este viernes su primer "txoko virtual", "un espacio online para encontrarnos"

01/06/2020

Reunión en el txoko de la Euskal Etxea de Bahía Blanca en tiempos previos a la pandemia
Reunión en el txoko de la Euskal Etxea de Bahía Blanca en tiempos previos a la pandemia

PUBLICIDAD

Bahía Blanca, Argentina. En todo centro vasco hay un “txoko”, ese espacio que es lugar de encuentro de grandes y chicos, donde no falta el mus y algún pintxo o un vaso de vino. Dantzaris, pelotaris, txikis, muslaris, todos y todas en algún momento de la semana comparten ese espacio con la comunidad de la euskal etxea. En este momento de vigencia de la cuarentena en Argentina, esos momentos se extrañan. Por eso, la Comisión de Unión Vasca de Bahía Blanca, ideó el primer “Txoko virtual”: “Es un espacio para vernos, compartir el espíritu del txoko con amigos, que tanto extrañamos”, anuncian los organizadores.

La idea es realizar los encuentros a través de la plataforma Zoom. El primer “txoko virtual” bahiense será este próximo viernes, 5 de junio, a las 20hs. Es abierto a todo público y propone compartir, cada quien desde su casa, tortillas y canciones. Habrá un coordinador, en este caso el exdantzari Ignacio Irastorza, que explicará y guiará la actividad, habilitando el espacio para saludos, canciones y un brindis. La plataforma de videoconferencias incluye un chat, por el que se compartirán las letras de las canciones para que todos puedan participar.

Si esta primera experiencia goza de aceptación, los organizadores repetirán el encuentro una vez por mes, y el próximo, en julio, será para celebrar San Fermín. Entretanto, están organizando otras actividades virtuales con los distintos grupos de danza del centro, para realizar por separado: cenas con mayores y medianos, y viernes por medio meriendas y cuentos para txikis. Y están pensando en generar también otros espacios entre los grupos, porque a la colectividad vasca de Bahía Blanca es difícil privarle de su entusiasmo y sus ganas por encontrarse, aunque de momento sea virtualmente.

-Será por Zoom: ID de la reunión: 725 5046 1117
-Contraseña: txoko2020



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia