euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Aurelia Arkotxa, nueva académica: 'Si la Diáspora precisa de un embajador en Euskaltzaindia, yo estoy dispuesta'

31/03/2007

La profesora y autora bajonavarra Aurelia Arkotxa
La profesora y autora bajonavarra Aurelia Arkotxa

PUBLICIDAD

Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, eligió ayer en una sesión plenaria celebrada en Donostia a la escritora bajonavarra Aurelia Arkotxa como nueva académica de número. Arkotxa cubrirá la vacante correspondiente a la silla 25 y ha obtenido su puesto por mayoría absoluta, tal y como establece el Reglamento de la institución. Nacida en Baigorri, la autora muestra un interés especial por la Diáspora, tras haber residido entre Hendaia y Canadá la mayor parte de su vida. Ahora se plantea viajar a Argentina para estrechar sus lazos con la Diáspora y rehacer las huellas de su aitatxi (abuelo), que residió en Tres Arroyos.
La escritora hendaiesa Aurelia Arkotxa es desde ayer nueva académica de número de Euskaltzaindia. La autora fue elegida por mayoría absoluta en la votación realizada en el pleno académico celebrado en Donostia. Arkotxa era la única candidata a la vacante de la silla número 25 de la Academia y fue propuesta por los académicos Jean-Louis Davant, Emile Larre, Txomin Peillen y Beñat Oihartzabal.

Aurelia Arkotxa nació en Baigorri (Baja Navarra) el 3 de octubre de 1953, pero puede considerarse como una autora hendaiesa, al ser Hendaia la ciudad en la que creció y en la que, excepto un periodo a partir de 1994 en que residió durante varios años en Canadá, continúa hoy viviendo. Es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Filología Vasca. Defendió su tesis basada en el poema Maldan Behera de Gabriel Aresti en la Universidad de Burdeos en 1990. En la actualidad imparte clases de Filología Vasca en la citada Universidad, así como en la Facultad de Baiona. Es miembro del grupo de investigación científica IKER-CNRS.

Los vascos de Terranova y las huellas de aitatxi en Argentina

Su estadía en Canadá inspiró a Arkotxa para escribir Septentrio, obra publicada en 2001 en euskera y en 2006 en francés. En ella Arkotxa persigue la huella que los marinos vascos dejaron en las tierras de Terranova, para construir poemas melancólicos y misteriosos sirviéndose de los nombres vascos de pueblos y parajes de la costa atlántica. 'Amo profundamente a Canadá, Quebec, Montreal y Terranova', confiesa la nueva académica de Euskaltzaindia, que añade 'Septentrio es el testimonio de mi vida allí'. A la versión francesa del libro --'no es una traducción, sino que he vuelto a rehacer el libro en francés', aclara--, le seguirá pronto una edición en castellano, de la mano de la editorial Alberdania.

La autora espera que esta edición le ofrezca la oportunidad de presentar su obra en Latinoamerica, un viaje que hace tiempo desea realizar. 'Sudamérica está muy presente en mi familia. Tengo familia allí tanto por parte de mi madre como de mi padre, en Argentina y en Chile. Mi aitatxi salió de Orozko en Bizkaia y viajó a Argentina, donde vivió en Tres Arroyos y Juan E. Parra', explica. Tras su retorno a Euskal Herria el abuelo de la autora 'seguía sintiendo Argentina muy cerca y me contaba sus historias y aventuras allá'. La niña que escuchaba las narraciones del abuelo ha crecido, pero sigue experimentando la necesidad de contar, de escribir aquellas historias y se plantea viajar a la Argentina en clave de encuentro con la comunidad vasca y con la memoria de su abuelo.

Poeta, escritora e impulsora de revistas

Además del mencionado 'Septentrio', otros ltítulos de la autora son: Atari ahantziak (1993), Antoine d’Abbadie, Pensées études et voyages de 1835 (1997, con Patri Urkizu), Euskal kritika gaur, con Mari Jose Olaziregi (2002), Imaginaire et poésie dans Maldan behera de Gabriel Arest (1933 – 1975) (ASJU Donostia, 1993) y Territoires oubliés des terre-neuvas labourdins des XVI et XVIIèmes siècles. Mémoire des lieux, mémoire des mots à travers les routiers de Martin de Hoyarsabal (1579) et de Joannes Detcheverry Dorre (1677), UNED Madrid.

El 31 de enero de 2003 Aurelia Arkotxa fue nombrada académica correspondiente de Euskaltzaindia, y ayer académica de número. Es miembro de la Comisión de Investigación Literaria de la Academia. Es una de las fundadoras de la revista Maiatz. Dirige la revista científica Lapurdum. Publica habitualmente en la revista Argia y el diario Berria y colabora con el programa literario televisivo Sautrela. También ha publicado en Maiatz, Mazantini, Zurgai, Garziarena y Hegats, entre otros medios escritos.


Enlaces relacionados

Perfil de Aurelia Arkotxa (euskera)
Pinchar junto a donde dice 'Aurelia Arkotxa'

Más datos sobre la escritora hendaiarra
En www.basqueliterature.com

Algunos de sus poemas
En www.basquepoetry.net

Aurelia Arkotxa en el 7º Festival Literario de Montreal, Québec
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de marzo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia