euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Así trabaja... la RSBAP

08/08/2002

Acto de la RSBAP en la Diputación Foral de Gipuzkoa
Acto de la RSBAP en la Diputación Foral de Gipuzkoa

PUBLICIDAD

La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (1764), una entidad científica pionera, tanto en Euskal Herria como en el conjunto del continente americano

Fundada en 1764 en Azkoitia, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País es una entidad bicentenaria que continúa hoy aportando su grano de arena al desarrollo cultural y científico de Euskal Herria y América. La RSBAP, que a fines del siglo XVIII contaba ya con alrededor de 500 socios en paises como México, Cuba, Filipinas, Venezuela o Argentina, apoyó y en muchos casos fue pieza clave en el desarrollo de actividades mineras e industriales, económicas y educacionales tanto en la propia Euskal Herria como en las entonces posesiones españolas en ultramar.

El Real Seminario Patriótico de Bergara, en el que se estudiaba e investigaba en disciplinas desde la metalurgia, la química y las matemáticas hasta la agricultura, la pesca, la medicina y la mineralogía, fue su principal fundación. En el estudiaron y ejercieron su primera actividad buen numero de hijos y descendientes de vascos que llegaban de allende el Atlántico. Centro investigador de primer orden, en los laboratorios bergareses elaboró Proust sus pioneras lecciones de química; ahí se trabajó la maleabilidad del platino y en ellos descubrieron los hermanos Elhuyar el tungsteno o wolframio.

Entidad desconocida para muchos, histórica referencia científica vasca para otros, la actividad de la RSBAP llega hasta nuestros días fiel a su espíritu filantrópico donde miembros europeos y americanos confluyen en un aporte comun al mundo cultural y científico de sus respectivas comunidades. La RSBAP cuenta hoy con delegaciones en México y en Madrid, con una puerta abierta a la colaboración y el encuentro cultural y científico en otros paises donde históricamente dispuso de presencia activa. La Sociedad celebró durante el pasado mes de junio su Asamblea Anual, donde se elegió como nuevo director de la entidad al médico Jose Maria Urkia, hasta la fecha presidente de la RSBAP en Gipuzkoa.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia