euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Asamblea y fiesta en el CV de Bakersfield: Louis Iturriria sigue como presidente y Teresa Antongiovanni se incorpora a la Directiva

02/03/2015

Louis Iturriria, presidente del Kern County Basque Club (segundo por la derecha), se ha mostrado satisfecho con la participación en las elecciones del sábado. En la imagen, miembros de la nueva y la antigua dirección, tras la reunión (Foto: Kern County Ba
Louis Iturriria, presidente del Kern County Basque Club (segundo por la derecha), se ha mostrado satisfecho con la participación en las elecciones del sábado. En la imagen, miembros de la nueva y la antigua dirección, tras la reunión (Foto: Kern County Ba

PUBLICIDAD

En conversación con EuskalKultura.com, el presidente del club, Louis Iturriria, se mostró contento con la participación en las elecciones del sábado. 210 personas acudieron a las urnas para elegir a los cuatro miembros principales, que ocuparán el cargo en los próximos doce meses, y los otros nueve miembros directivos que trabajarán dos años. Tras la reunión, en la que también se dio la bienvenida a los nuevos miembros jóvenes y a los nuevos Miembros de Honor, el dúo compuesto por Denise Duhart y Denis Petrissans puso a bailar a los presentes, hasta la medianoche. “Los jóvenes estaban muy contentos de juntarse y poder bailar”, indicó Pierre Igoa, miembro de la Euskal Etxea, a esta web.

Bakersfield, EE.UU. Sólo hay un nombre nuevo entre los cuatro miembros principales de la Junta Directiva de la Casa Vasca: Teresa Antongiovanni. Y tampoco es que sea un nombre completamente desconocido ya que, exceptuando los dos últimos años en los que Sean Frank ha trabajado como tesorero, ella ha ocupado ese puesto a lo largo de varios años. “Pero Sean ahora está muy ocupado y no se ha podido presentar”, indicó Iturriria. Junto al presidente y a Antongiovanni, otros dos miembros completan el grupo de miembros principales: Joey Iturriria, como vicepresidente, y Maria Toretta, como secretaria.

El otro nuevo miembro de la Junta Directiva es Dominique Camou. Miembro del grupo de Klika del club y profesor de pelota a mano para los más pequeños. Ocupará la vacante que deja John Bidart, quien ha estado en el cargo los últimos ocho años. “John nos ha ayudado mucho”, ha puntualizado Iturriria. “Estaba en el comité del bar y fue el quien dirigió el grupo encargado de renovar el frontón. También es él quien organiza el torneo anual de poker, que es una de nuestras mayores fuentes de ingresos”.

El resto de miembros de la Junta son los siguientes: Suzy Alexander, Johnny Echeverria, Teresa Echeverria, Raymond Goyeneche, Billy Menta, la Dra. Sally Nalesnik, Jenny Recondo y Pete Urbeltz. Otros dos candidatos se presentaron a la elección, pero no salieron elegidos. A saber: Nick Bordagaray y Lourdes Iturriria.

Nuevos miembros y nuevos Miembros de Honor

Es tradición en el club que, al cumplir 18 años, los jóvenes se hagan miembros numéricos. Los siguientes son los doce nuevos miembros jóvenes de la Euskal Etxea: Bob y Andi Beechinor, Rachelle Echeverria, Chelsea Haddad, Alexxa Haddad, Fidel Marcos, Jon-Michel Morris, Krislyn Murphy, Mike Reed, Jeremy Roberts y George y Kanae Spriesterbach. De la misma manera, los socios con más de 20 años de membresía y que hayan cumplido 75, o los socios octogenarios son investidos Miembros de Honor. Esta es la lista de los homenajeados este año: Albert Ansolabehere, Jay y Kris Busby, Jean Pierre y Loli Dalia, Ray y Sanna Etcheverry, JB y Virginia Jaureguy, Miguel y Blanca Lusarreta, Juanito Mendiburu, Lynne Puget y Yvette Ray.

Proyectos a corto y medio plazo

En la reunión debatieron sobre varios temas, entre los cuales tres fueron especialmente importantes. El primero de ellos fue relativo al euskera y, es que, a pesar de que este año no han recibido ayuda económica del Gobierno Vasco para poner en marcha el programa lingüístico, por segunda vez en cinco años impartirá clases Katina Goyheneix, joven de Lekunberri (Baja Navarra) y prima de los miembros del club Dominique y Bernadette Minaberrigarai. Las clases las ofrecerá los domingos, después de las prácticas de baile y, entre semana, en la universidad CSUB.

El segundo tema en cuestión es relativo al grupo de danza de adultos. Con intención de participar en el Jaialdi de Boise (Idaho, EE.UU.) de este año, el grupo ha organizado una cena para el próximo 18 de abril. Tras la degustación habrá una rifa y el premio mayor será de 5.000 dólares, además de que habrá otros premios menores. Los tickets para la cena cuestan 75 dólares y se pueden obtener contactando con Jon Goyhenetche (jmgoyenetche@gmail.com) o con María Toretta (ttoretta@bak.rr.com).

Por último, en la reunión hablaron también del proyecto Memoria Bizia, que pretende preservar la historia de la diáspora vasca, haciendo a sus miembros protagonistas principales de los estudios. Janet Barreneche y Steve Bass están a cargo de estos trabajos, pero cuentan con la ayuda de un grupo de voluntarios: George Ansolabehere, Larry Errea, Marilou Onandia, Kati Iturriria-Laverty, Dominique Minaberrigarai y Marguerite Moore.

El grupo de trabajo ya ha entrevistado a un miembro, el propio Ansolabehere, hijo de inmigrantes vascos llegados a América a principios del siglo XX. En la agenda tienen los nombres de otras doce personas, con las que ya han contactado, y a las que esperan entrevistar en los próximos meses. “Es un trabajo costoso, así que cualquiera que quiera participar que se anime a echar un cable a este grupo”, ha finalizado Iturriria.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia