euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arte en estado puro durante el festival Baskfest 2016, organizado por la Diáspora Vasca de Londres

10/06/2016

La artista Arantxa Echarte creó mandalas en directo, mientras ofrecía guiños a la cultura vasca (foto Isa Suarez)
La artista Arantxa Echarte creó mandalas en directo, mientras ofrecía guiños a la cultura vasca (foto Isa Suarez)

PUBLICIDAD

Durante el pasado fin de semana el centro comunitario The Hive, en el efervescente barrio londinense de Dalston, se convirtió en punto de encuentro de aficionados al arte y miembros de la comunidad vasca, que desfilaron por sus salas para disfrutar en directo del festival BaskFest. El encuentro ofreció arte, dibujo, danza, música y mucho más, en un formato muy cercano y accesible.

Londres, Inglaterra. El festival de arte BaskFest 2016 mostró el pasado fin de semana en Londres el trabajo de artistas vascos residentes en esta ciudad, de la mano del colectivo London Basque Diaspora y con el apoyo de Donostia 2016. La cita fue en el barrio de Dalston, uno de los epicentros creativos de la ciudad y reunió a un público interesado tanto en el arte como en la cultura vasca.

Las propuestas del fin de semana incluyeron desde perfomances de dibujo en vivo y espectáculos de baile contemporáneo, a djs y conciertos, pasando por originales propuestas gastronómico artísticas. Así, por ejemplo, el fotógrafo Juanan Eguiguren cocinó en directo, durante unas seis horas, morros de vaca, siguiendo una receta de su madre, grabadas en vídeo por él mismo. Tras el proceso, el público pudo degustar el producto, conviertiéndose así, en arte y parte de la performance.

Además, el restaurante Ametsa de Arzak, situado en Londres y con una estrella Michelín, creó un pincho especialmente para el festival, que se sirvió regado con más de cien litros del txakoli "K5" de Karlos Argiñano. 

Gastronomía al margen, el formato del festival y su espíritu permitió al público interactuar con los artistas y formar parte de sus creaciones. Así, por ejemplo, las creadoras Arantxa Echarte e Isa Suarez, organizadoras del festival, realizaron una perfomance combinando dibujo, danza y música, con guiños al euskera y sonidos como el ruido del mar, mientras creaban mandalas (dibujos de meditación de origen tibetano) en directo.

Otra actuación fue la de los bailarines Igor and Moreno, que sorprendieron a los asistentes con "Idiot-Sincrasy", una original perfomance en la que los bailarines incluso se atrevieron a tomar un chupito de patxaran ofrecido por un espontáneo, todo ello sin perder el paso.

La txalaparta también tuvo su protagonismo en el festival, con una exhibición de los txalapartaris Felipe Ugarte y Juan Ignacio Otegi y la proyección del documental Nomadak de Raúl de la Fuente, que sigue a los miembros de Oreka TX en un viaje por ekl mundo en el que construyen txalapartas y tocan con músicos locales de lugares tan dispares como India, Laponia, Mongolia, Argelia o Sahara.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia