euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arrázolas de América y Europa participaron del 3er Encuentro Familiar en Cartagena de Indias, Colombia

08/06/2018

3º Encuentro de la familia Arrázola en Cartagena de Indias, Colombia
3º Encuentro de la familia Arrázola en Cartagena de Indias, Colombia

PUBLICIDAD

Más de un centenar de personas con distinto grado de parentesco, todas de apellido Arrázola (Arrazola, sin tilde en Euskal Herria y Checa), se reunieron en el 3er Encuentro Internacional de la Familia, llevado a cabo en este 2018 en la ciudad de Cartagena de Indias. La propuesta repitió el éxito de las dos anteriores por lo que los organizadores ya decidieron lugar para los próximos dos: 2020 en Bélgica y 2022 en México.

Cartagena de Indias, Colombia. Arrázolas de Euskal Herria, España, Costa Rica, Argentina, Suiza, Estados Unidos, Panamá y México se dieron cita el fin de semana del 18 al 20 de mayo en Colombia, donde se reunieron con los Arrázola locales para disfrutar del Encuentro familiar. Durante la estadía en el país caribeño, realizaron distintas actividades culturales y recreativas, entre ellas visita y ofrendas florales a monumentos en memoria de ancestros apellidados Arrázola y que ocuparon lugares destacados en la sociedad local.

Raúl Arrázola, representante argentino en el Encuentro, explica a EuskalKultura.com que un delegado de cada país fue recibido en el Archivo Histórico de Cartagena, donde se reunieron con la Junta de Historia. También orgnizaron charlas sobre temas alusivos a la familia, una misa de acción de gracias y un evento de clausura.

Recordemos que el primero de estos encuentros se realizó en el año 2014 en Checa, Guadalajara, Castilla-La Mancha; y que en el 2016 la cita fue en Oñati, Gipuzkoa, Euskal Herria. Raúl Arrázola señala que de cara a organizar los siguientes se seguirá con la frecuencia bianual y que en 2020 el Encuentro será en Flandes, Bélgica, y en 2022 en México DF. La elección de los lugares, informa la organización, tiene que ver con la presencia de descendientes de la familia Arrázola en cada uno de los sitios. En Flandes hay un centenar de Arrázola, descendientes de Juan de Arrázola, “que por avatares de la vida se estableció allí generando la saga de los ‘Arrázola de Oñate’”, explican desde la organización del Encuentro. México, por su parte, es el país con más personas apellidadas Arrázola: “Se calculan unos 4100”, informan.

Representación argentina

En cuanto a la participación argentina en el Encuentro, desde el país austral viajaron Raúl Oscar Arrázola, su mujer Alicia Cortiña de Arrázola y María Estela Arrázola, esta última de Santa Fe. En el caso de Raúl, es oriundo de Río Cuarto, Córdoba, y es socio fundador de la euskal etxea local, Gure Ametza.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia