euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Argentina: El Udaleku 2017 de Chascomús duplicó sus participantes en relación a la edición anterior

03/02/2017

Participantes y acompañantes del Udaleku 2017 disfrutando de la pileta!
Participantes y acompañantes del Udaleku 2017 disfrutando de la pileta!

PUBLICIDAD

Organizado por Centro Zingirako Euskaldunak, el Udaleku o Campamento Vasco de Verano de Chascomús contó este pasado mes de enero con la participación de 44 jóvenes de las euskal etxeas de Maipú, Mar del Plata, Cañuelas, Bahía Blanca, Rosario y Posadas más los representantes del centro local. Los organizadores realizan un balance excelente e invitan a empezar a planificar desde ahora la participación en el Udaleku 2018.

Chascomús, Argentina. El Udaleku 2017 se llevó a cabo durante los días 3 y 7 de enero y reunió a representantes de los centros Anaitasuna, de Maipú; Denak Bat, de Mar del Plata; Denak Bat, de Cañuelas; Unión Vasca, de Bahía Blanca; Zazpirak Bat, de Rosario; y Euskal Jatorri, de Posadas, quienes junto a los locales del Zingirako Euskaldunak chascomunense llegaron a formar un grupo de casi medio centenar de niños y niñas.

A las actividades ya trabajadas en ediciones anteriores, como los talleres de pelota, danza, música, gastronomía, euskara y mitología, este año se sumó un juego mediante el cual los jóvenes pudieron interiorizarse sobre cuatro equipos de fútbol –Osasuna, Alavés, Athletic y Real Sociedad– y, además de competir, elaboraron remeras representativas de cada agrupación.

Desde el Centro Vasco, Paula Berasain explicó a EuskalKultura.com que el balance del Udaleku 2017 es “sencillamente genial” y que superó las expectativas. “Los chicos y chicas se fueron muy contentos". "Muy cansados, porque participaron en muchas actividades, pero felices". "Para muchos fue el primer Udaleku y todo les llamaba la atención. E incluso hasta nos hicieron saber que fue una buena decisión no haberles permitido estar todo el tiempo con el teléfono celular en la mano. Eso constituyó un verdadero logro!”, asevera sonriente.

La organización destaca asimismo la tarea realizada por los monitores locales y en especial la colaboración de las jóvenes de Euskadi Ondiz Furundarena, quien se encuentra estudiando en Argentina y se unió al Zingirako Euskaldunak para colaborar con el campamento, e Ioar Oteiza, enviada desde Buenos Aires por la Delegación de Euskadi en Argentina. En ambos casos, los organizadores destacan el vínculo que se estableció entre los jóvenes y las monitoras euskaldunas, la implicación de éstas con la actividad y la ‘buena onda’ que aportaron al campamento.

De cara a futuro, el Zingirako Euskaldunak desea reforzar la convocatoria e invita a las euskal etxeas a empezar a planificar su participación en el Campamento desde principio de año. “Por ejemplo, el grupo de Unión Vasca decidió con bastante anticipación que participaría en el Udaleku 2017. Eso les permitió a los txikis trabajar en equipo para juntar fondos con un objetivo concreto y como contrapartida, el proyecto y el trabajo en equipo los consolidó como grupo. Creemos que es una buena idea para otros centros vascos y de modo que el año que viene obtengamos tan buena respuesta a la convocatoria como la que obtuvimos este año”, señala Berasain a EuskalKultura.com.

Para cerrar el Udaleku 2017, organizadores y participantes realizaron un Lipdub.

El Lipdub y más fotos del Campamento en la página de Facebook Udaleku Chascomús.


Galería de fotos



Comentarios

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia