euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alfredo Jover, tambor mayor: "Nacidos en Donosti o en México, el chiste es vivir y sentir la tamborrada"

22/01/2015

Alfredo Jover dirige desde fines de los 80 la tamborrada de Euskal Etxea de México (foto EuskalKultura.com)
Alfredo Jover dirige desde fines de los 80 la tamborrada de Euskal Etxea de México (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Finalizada la fiesta en Donostia, la Diáspora continúa sus tamborradas hasta el domingo. Se iniciaron en las euskal etxeas de París y Nueva York el pasado fin de semana y el próximo saldrán en Madrid, Caracas, Murcia, México, Valladolid y Shanghai.

Joseba Etxarri. El 20 de enero cayó martes este año y en la Diáspora, al no ser feriado (festivo), cada euskal etxea o comunidad vasca decidió pasar su celebración de San Sebastián al fin de semana anterior o posterior, para congregar mayor número de participantes. Solo algunos osados, caso de los centros vascos de Madrid y Barcelona, o en Argentina, Necochea y Arrecifes, lo festejaron en su propia fecha; en el caso de Necochea, los festejos en vigor ofrecen además un programa de toda una semana, que se inició el lunes 19 por la noche y concluirá con una gran gala y tamborrada el próximo sábado. También lo celebrará el sábado Euskal Etxea de la Ciudad de México, cuya tamborrada dirige desde los 80 el donostiarra Alfredo Jover Donnay, desde 1959 en el país azteca.

-¿El tamborrero nace o se hace?

Aquí tenemos un poco de todo. Hay donostiarras o guipuzcoanos que nunca tocaron allá, jóvenes que están aquí por trabajo o estudios por dos, tres o cuatro años que acuden a la celebración de Euskal Etxea y se estrenan aquí. También tenemos a mexicanos nacidos acá, hijos de socios, que lo han vivido y mamado desde pequeños, que tocan al mismo nivel que cualquiera de allí. Es posible haber nacido aquí y ser tamborrero. El chiste es vivirlo, sentirlo.

-La tamborrada está marcada cada año en rojo en el calendario de Euskal Etxea de DF. Es uno de sus clásicos junto a celebraciones como San Fermín, San Ignacio o el Baztan Eguna. ¿Cuántos la formáis y cuánta gente esperáis este próximo sábado?

Somos una veintena quienes vestidos de cocineros componemos la tamborrada; de ellos unos seis son tambores y los demás barriles. Y esperamos entre 150 y 180 invitados, que también participan. Se reparten gorros de papel, tablillas y palillos, de modo que la gente pueda sumarse. La cena comienza a las diez y solemos llegar a los postres alrededor de las once y media. Después los integrantes de la tamborrada salimos, nos ponemos las ropas de cocinero y nos agrupamos en el frontón, para entrar a las doce menos cinco en el salón tocando la marcha de tambores y barriles, para a las doce en punto izar la bandera a los sones de la Marcha de San Sebastián.

-Suena muy organizado, prolijo que dirían en Argentina. ¿Muchos ensayos?

Este viernes, víspera de la celebración, tendremos nuestro cuarto ensayo.

-Os lo tomáis con seriedad...

Pasárselo bien de ningún modo está reñido con tener una buena organización y hacerlo lo mejor posible. Y, créeme, disfrutamos de la fiesta.

-¿Cuál es el repertorio? En Donostia estos últimos años han incorporado nuevas partituras de Sarriegi, la Antigua Marcha de San Sebastián...

Tocamos el repertorio de toda la vida, las ocho piezas clásicas del maestro Sarriegi.

-Algunas sociedades y familias donostiarras este año han vuelto a incluir las angulas en su menú de esta fecha. ¿Cuál es el menú en México y cuánto pagan por él?

Este año consta de entremeses variados calientes, crema de chile poblano --una especie de pimiento, es un plato típico mexicano--, pescado relleno con pisto y, de postre, leche frita con helado. Los socios pagarán 350 pesos (casi 20 euros) y los no socios 400 (poco más de 22).

¿Cualquiera puede asistir?

Todo el mundo es bienvenido, aunque por cuestiones logísticas conviene apuntarse con antelación. Suelen asistir familias y personas de todas las edades; muchas originarias o relacionadas de un modo u otro con Donostia o Gipuzkoa, pero participan también muchos navarros y vizcaínos, porque la fiesta está en realidad consolidada aquí como una fiesta vasca; de la euskal etxea, donostiarra, pero vasca al fin y al cabo. Yo la vivo con emoción. Será para mí, un año más, un gran orgullo participar y contribuir con mi granito de arena a su desarrollo. Bagera!



Comentarios

  • Tamborrada

    Amigo Alfredo: soy uno de tus amigos de juventud de Particular ategorrieta, jose mª soroa, gloria etc.
    Desde hace unos años siiempre por las fechas de san sebastian vemos tu colaboracion en la tamborrada de mexico.
    Nos alegramos mucho de recordarte y ver que sigues dando guerra.
    Ya nos guataria entrar en contacto para recordar viejos tiempos y hablar de los amigos de entonces y saber un poco de unos y de otros (de los que quedamos, que algunos se fueron por delante desgraciadamente. Si te llega este correo y te apetece aparte de que ya tienes ahora el mio, te paso mi Washap. Para mi es mas sencillo porque no estoy en ninguna de las redes sociales tan de moda .
    mi nº es 665660164 con el prefijo de españa por delante que creo que es el 34.
    Me alegraría tener noticias tuyas y al resto de la cuadrilla tambien.
    Saludos y un abrazo

    jose ignacio (Donostia), 21/01/2024 17:55

  • Apellido

    Lo felicito Alfredo! Y le cuento que aquí en mi ciudad de Argentina vivió durante muchos años una familia de apellido JOVER. Eran farmacéuticos. Actualmente sus descendientes esán en la ciudad de Córdoba capital de la misma provincia. Un saludo cordial yu aurrera beti!!

    Maria (Coronel Moldes-Cba -Argentina), 22/01/2015 14:16

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia