euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alec Reid será uno de los participantes en la International Conference of Basque Studies de Boise, el 20-22 de abril

30/03/2007

El sacerdote irlandés Alec Reid hablará en Boise sobre el proceso de paz en Euskal Herria, al que ha contribuido con su experiencia en el caso del  Norte de Irlanda (foto JRocadeV)
El sacerdote irlandés Alec Reid hablará en Boise sobre el proceso de paz en Euskal Herria, al que ha contribuido con su experiencia en el caso del Norte de Irlanda (foto JRocadeV)

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de Idaho y la Universidad Estatal de Boise (BSU) han organizado una Conferencia Internacional de Estudios Vascos, que se celebrará del 20 al 22 de abril. La conferencia contará entre otros con el sacerdote irlandés Alec Reid, destacado impulsor del proceso de paz en el Norte de Irlanda, e Ibon Mendibelzua, delegado de Euskadi en Bruselas, como ponentes destacados. El evento, que pretende aúnar educación y cultura, homenajeará al fallecido Jim Jausoro, infatigable vasco idahoense y muy querido dinamizador de las fiestas vascas de Idaho al ritmo de su acordeón.
La ciudad de Boise acogerá del 20 al 22 de abril una Conferencia Internacional de Estudios Vascos, organizada por el Basque Studies Center de la Universidad Estatal de Boise y la Comunidad Vasca del Estado de Idaho. El evento recordará a Jim Jausoro, destacado miembro de la comunidad vasca local fallecido en 2004, con un tributo a su persona y su legado de dedicación y entrega.

El programa de actividades trata de conjugar aspectos educativos y culturales. En el ámbito académico, además, la conferencia será el marco de la primera reunión del grupo de impulsores del futuro Basque Studies Consortium, un colectivo que nace con el objetivo de impulsar la creación de un programa de estudios vascos en universidades norteamericanas.

Charla del delegado de Euskadi en Bruselas

La Conferencia arrancará el viernes 20 por la mañana, con la reunión del Basque Studies Consortium. Por la tarde, el delegado de Euskadi en Bruselas, Ibon Mendibelzua, ofrecerá una charla titulada 'Euskadi en la Unión Europea hoy'. La disertación permitirá conocer desde dentro las relaciones entre el Gobierno Vasco y Europa. Tras la charla se realizará un coloquio en el que el público podrá plantear sus preguntas al delegado. [En la imagen de la izquierda el delegado vasco en Bruselas, Ibon Mendibelzua]

La conferencia supondrá para Mendibelzua una ocasión para reencontrarse con viejos amigos y conocidos, ya que en su época de estudiante el delegado vasco en Bruselas cursó estudios en el Center for Basque Studies de Reno y llegó a participar en el Jaialdi --gran fiesta de las euskal etxeak norteamericanas-- junto al grupo de dantza Zenbat Gara. La charla tendrá lugar en el Centro de Eventos Especiales de la Boise State University.

Alec Reid y el proceso de Paz en Euskal Herria

El sábado llegará el turno de los actos más académicos de la conferencia, que tendrán lugar en el Forum Room de la Union de Estudiantes de la Universidad Estatal de Boise. Las sesiones se dividirán en turno de mañana y tarde. Las presentaciones, que tendrán una duración de 20 minutos, serán las siguientes:

- Xabier Irujo: Ibarretxe Plan
- Sandra Ott: Basques in the First World War
- Pedro Oiarzabal: Basque Diaspora Digital Nationalism
- Lisa Corcostegui: Courting the Diaspora in Dance
- Colleen Filmore: Adult Dietary Culture & Tradition
- Joxe Mallea: Basque Arborglyphs
- Viola G. Miglia: The Basque-Icelandic Glossaries Revisited

La jornada continuará con la conferencia del sacerdote redentorista Alec Reid, destacado mediador en el proceso de paz del Norte de Irlanda y asesor u observador también en el de Euskal Herria. Reid hablará sobre el proceso de paz euskaldun, ofreciendo, según adelantan los responsables de la conferencia, 'un punto de vista desde fuera y desde dentro'. La conferencia tendrá lugar en el Centro de Eventos Especiales de la Universidad Estatal de Boise, a las 15:30 y tras la charla se realizará un coloquio con el sacerdote irlandés. Por la noche el centro de las actividades pasará al Basque Block (zona donde se concentran los edificios vascos de Boise), concretamente a la Euskal Etxea. Allí se celebrará el último acto del día, un Basque Tribute & Public Dance, que comenzará a las 20:30.

Recuerdo a Jim Jausoro

El domingo la jornada estará dedicada al recuerdo de Jimmy Jausoro, destacado miembro de la comunidad vasca de Idaho y animador infatigable de los bailes y fiestas vascas con su acordeón. El tributo a este impulsor de la vida vasca en Idaho comenzará a las 13:00, con una misa en su memoria en St. Paul's Catholic Center (1915 University Dr.). A las 15:00 se realizará un acto de homenaje en el Centro de Eventos Especiales de la Universidad y para finalizar, todos los participantes están invitados a reunirse en el Centro Vasco, donde se ofrecerá una recepción a las 17:00.


Enlaces relacionados

Programa completo de la Conferencia
En el boletín de NABO Astero

North American Basque Organizations (NABO)
www.nabasque.org

Basque Studies Center, Boise State University, Boise, ID
http://basquestudies.boisestate.edu

Boise Basque Center, Boise, ID
www.basquecenter.com

'Idaho Loses One of Its Great Treasures'
Artículo de Patty A. Miller en EuskalKultura.com

Fallece en Boise el histórico acordeonista Jim Jausoro
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de diciembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia