Actos el próximo fin de semana en París para celebrar los 50 años de Eskual Etxea, con reapertura de su biblioteca
27/11/2006
La instantánea corresponde a la celebración del Herri Urrats 2006 en el centro vasco parisino
PUBLICIDAD
El Centro Vasco de París celebra este próximo fin de semana el Cincuentenario de su fundación, con un completo programa de actos que se extenderá a lo largo de viernes, sábado y domingo. Música, dantza, rugby y la visita de amigos y grupos de Navarra e Iparralde marcarán la tónica de la fiesta. Una de las actividades centrales será la reinauguración de la biblioteca del centro, tras una remodelación que ha aportado un nuevo punto de lectura y acceso a internet para los socios de la euskal etxea. Eskual Etxea de París se vestirá de gala para celebrar por todo lo alto del 1 al 3 de diciembre los cincuenta años de su fundación como entidad euskaltzale en el corazón de Francia. Con ese motivo el centro vasco ha organizado un completo programa de actividades, que cubrirán todo tipo de gustos: desde el rugby a las euskal dantzak, pasando por una sesión de cuentacuentos o un concierto de txalaparta. Entre las actividades cabe destacar la reinauguración de la biblioteca de la entidad, que tras estar unos meses fuera de servicio debido a una remodelación volverá abrir sus puertas a partir del domingo.
La fiesta comenzará el viernes, con un concierto dedicado a la música instrumental tradicional. A lo largo de la velada los espectadores podrán disfrutar con los sonidos de la alboka, el txistu, la txalaparta y las gaitas. Los gaiteros llegarán expresamente desde Pamplona para participar en el concierto, que comenzará a las siete y media de la tarde. El sábado, la jornada comenzará desde las diez de la mañana con la celebración de un mercadillo de productos típicos de Euskal Herria. A la misma hora, los aficionados al rugby se reunirán para asistir a un partido de rugby, en el estadio Pablo Neruda.
Amigos de Navarra e Iparralde
A mediodía llegará la hora de reponer fuerzas con una comida de hermandad, mientras que la sobremesa estará animada con una sesión de lectura de cuentos y leyendas vascas para los más txikis, de la mano de Euken Ostolaza. A las 16:00 llegará el turno de las cantantes Amaia Riouspeyrous y Solange Añorga, que animarán con sus voces al público reunido en Eskual Etxea. A las 19.45 tomará el relevo el grupo pamplonés Duguna Dantza Taldea, también desplazado a París especialmente para la ocasión, junto a los gaiteros navarros. A las 21:00 se celebrará una cena-degustación que estará animada por actividades y sorpresas preparadas por los socios del centro. Después, la música y la diversión seguirán hasta que el cuerpo aguante, de la mano del grupo de Iparralde Aistrika.
El domingo la jornada se iniciará con una misa en euskera, que contará con la participación de la coral y dantzaris del centro. A continuación, a las 12:30, tendrá lugar la reinaguración de la Biblioteca, que ha sido renovada recientemente. Esta inauguración coincide con al celebración del Día Internacinal del Euskera, por lo que la institución invita desde ya a todos los euskaltzales a acercarse a la cultura y lengua vascas a través de los fondos de la biblioteca. La fiesta concluirá con la celebración de una comida de hermandad, que reunirá en torno a una buena mesa a los socios de la Eskual Etxea y los amigos llegados de distintos puntos para sumarse a este cincuentenario.