euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Aberri Etxea de Viedma y Patagones será sede este fin de semana del 4º Encuentro de Euskal Etxeas de la Patagonia

27/09/2017

Cartel del 4º Encuentro de Euskal Etxeas de la Patagonia
Cartel del 4º Encuentro de Euskal Etxeas de la Patagonia

PUBLICIDAD

Las actividades comenzarán el viernes 29, aunque el grueso de las propuestas se desarrollará durante el día sábado: a partir de las 9 de la mañana, con el inicio de las reuniones y hasta entrada la noche con la cena de confraternidad, en la que no faltarán ni la música ni las danzas de Euskal Herria. Ya confirmaron su presencia los centros de Comodoro Rivadavia, Neuquén-Cipolletti (Baskos de la Confluencia), Río Colorado, Puerto Madryn y San Martín de los Andes. En el marco del Encuentro también se llevará a cabo una nueva edición del Ciclo de Cine mensual que organiza la Euskal Etxea local.

Viedma, Argentina. La comunión establecida el año pasado entre los centros de la Patagonia argentina no hace más que fortalecerse: En Viedma, ya está todo listo para que representantes de distintas casas vascas se reúnan en el 4º Encuentro de Euskal Etxeas Patagónicas. Respetando las bases de descentralización sobre las que se constituyó esta comunión –recordemos que se estableció que la sede de los encuentros iría rotando–, el Encuentro llega por primera vez a la ciudad de Viedma donde ha sido organizado por el Aberri Etxea local.  

La recepción de delegaciones comenzará el viernes 29, día en el que se proyectará dentro del Ciclo de Cine Vasco la película El guardián invisible. La cita, a las 19:30hs, en la Casa de Cultura de Patagones, ubicada en Mitre 27. La actividad es abierta a la comunidad, con entrada gratuita.

La jornada más intensa del Encuentro será el sábado 30, con participación de seis centros, que se reunirán desde las 9 de la mañana hasta las 13hs. Luego del almuerzo, los representantes vascos patagónicos volverán a la mesa de trabajo para reunirse con referentes de distintas actividades culturales que se desarrollan en los centros e intercambiar experiencias. A las 19hs se dará por concluida la reunión y se ofrecerá a los invitados un aurresku y vino de honor. A partir de las 22hs las instituciones se dará paso a una cena de confraternidad de menú vasco –piperrada y txistorras, cordero al txilindrón con puré, y goxua–, sorteos, bailes y cantos. Las entradas para la cena deben reservarse con antelación al mail centrovascoviedmapatagones@gmail.com o vía Facebook a la cuenta Centro Vasco Viedma-Patagones.

Desde el centro anfitrión, que reúne a la colectividad vasca de la Comarca de Viedma y Patagones, señalan que su entidad "se prepara con gran expectativa para recibir a los representantes de los centros vascos de la Patagonia. Los principales objetivos incluyen el enriquecimiento mutuo con las experiencias de cada uno, la colaboración en la formación y crecimiento de cada centro y la difusión de la cultura de nuestros antepasados vascos”, explican a Euskalkultura.com.

Ciclo de Cine

En la víspera del Encuentro se llevará a cabo la primera entrega de la edición de septiembre del Ciclo de Cine Vasco organizado por el Centro Aberri Etxea. La película a proyectar será No controles, de Borja Cobeaga, y la cita, este jueves 28 a partir de las 20hs en la sede ubicada en Alberdi 169. Para complementar la actividad el coro ‘Abestu’, dirigido por Cristian Castillo, hará su primera actuación en público de este 2017.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia