euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

A la venta la segunda edición de 'La huella navarra en el Far West', álbum sobre la emigración navarra del siglo XX a EEUU

08/03/2023

La consejera Ana Ollo, Pello Pellejero, Sergio Pérez, responsables de Laia Ikerketa Taldea y varios de los ex pastores
La consejera Ana Ollo, Pello Pellejero, Sergio Pérez, responsables de Laia Ikerketa Taldea y varios de los ex pastores

PUBLICIDAD

Pamplona-Iruña. El libro “La huella navarra en el Far West” fue publicado por el Gobierno de Navarra en diciembre del año pasado y se agotó en una semana. Tras el éxito de la primera edición,  la consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo presentó este pasado jueves la segunda. Junto a ella participaron Pello Pellejero, director del servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior; Sergio Pérez, director de Acción Exterior; Jaione Inda y miembros del grupo de investigación Laia Ikerketa Taldea, así como representantes de las asociaciones Euskal Artzainak Ameriketan, Elutseder e Irati Bortuak y varios expastores retornados, que relataron sus vivencias en Estados Unidos. Desde Wyoming, y superando dificultades técnicas, el bertsolari gorritiarra Martin Goicoechea dedicó un bertso a los presentes.

Ollo subrayó que con el libro “el Gobierno pretende rendir un homenaje a la figura del emigrante, encarnada en la ocasión en todos aquellos navarros y navarras que han vivido o vivieron la experiencia del pastor vasco en el Oeste americano”. Y es que 'La huella navarra en el Far West' es un libro que cuenta a través de una selección de fotos e imágenes historias de pastores vascos en América. Suma más de 150 imágenes y unos breves textos sobre el fenómeno migratorio. Está escrito en euskera y castellano, con un apéndice en inglés y anexo de más de 1.400 registros de personas navarras emigradas a Estados Unidos.


Video de la presentación del pasado jueves en su integridad (imagen Gobierno de Navarra)

Publicado por el Departamento de Relaciones Ciudadanas a través de la Estrategia NEXT de relación con la ciudadanía navarra en el exterior, el libro es parte de un trabajo más amplio que está realizando el grupo de investigación Laia Ikerketa Taldea, sobre la emigración navarra a Estados Unidos a partir de la segunda mitad del siglo XX. En la parte gráfica han colaborado asociaciones Euskal Artzainak Ameriketan (Pastores Vascos en América), de Lesaka; Elutseder, de Erro; e Iratiko Bortuak, de Aezkoa. Para muchos, más que un libro, es sin duda un álbum de recuerdos compartidos.

-A la venta online en la página del Gobierno de Navarra, siguiendo este link.
-También aquí



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia