euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

A la venta en Argentina a partir de diciembre el libro ‘Navarra ¿Por qué no es un estado?’ de José Antonio Beloqui

20/11/2018

Tapa del libro ‘Navarra ¿Por qué no es un estado?’
Tapa del libro ‘Navarra ¿Por qué no es un estado?’

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. La obra de José Antonio Beloqui intenta responder a una pregunta derivada de lo que en palabras del autor supone “un profundo cambio institucional”. Navarra hace doscientos años conservaba sus esctructuras institucionales anteriores a su conquista por Castilla. “Si en el año 1800 Navarra tenía todos los elementos que configuran a un Estado… ¿Por qué hoy en día no está en el mismo lugar que Francia, Italia, Noruega o México?”. A lo largo del ensayo, el autor pamplonés propone un recorrido que comienza a principios del siglo XIX, con una Navarra en posesión de una soberanía cuasi plena, y que finaliza en la Transición del franquismo a la democracia como una autonomía dentro de un Estado descentralizado.

Publicado por Editorial Mintzoa, ‘Navarra ¿Por qué no es un estado?’ fue presentado en abril en Pamplona y ahora llega a Argentina, donde estará disponible a partir de la primera semana de diciembre al precio de 20 dólares. Las personas interesadas pueden solicitarlo aquí o por teléfono al +54 9 341 511 0138. 

José Antonio Beloqui es topógrafo de profesión. Su afición por la historia y la curiosidad por lo que sucedió en su tierra lo han llevado, sin embargo, a cuestionar conceptos que con los años se han ido naturalizando. Esta es su opera prima. Beloqui también es concejal en Uharte por Geroa Bai y miembro de la ejecutiva jeltzale en Navarra.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia