euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

80 personas de apellido Barrandeguy, descendientes de tres hermanos que llegaron a la Argentina en 1853, se dan cita en la localidad entrerriana de Gualeguay

28/04/2004

La familia Barrandeguy en el encuentro de Gualeguay (fotos GM Hauscarriague; foto niños portada, Luis María Barrandeguy)
La familia Barrandeguy en el encuentro de Gualeguay (fotos GM Hauscarriague; foto niños portada, Luis María Barrandeguy)

PUBLICIDAD

La mayor --la conocida escritora entrerriana Emma Barrandeguy--, contaba noventa años y la menor, nueve meses. Ochenta descendientes de los tres hermanos labortanos Pedro, Esteban y Bernardo Barrandeguy --que abandonaron su localidad natal de Urruña (Lapurdi) para arribar en 1853 a la Argentina-- se dieron cita en la población entrerriana de Gualeguay, en el tercer encuentro de Barrandeguys. Además de en el propio País Vasco, hoy día hay Barrandeguys al menos en Argentina, Australia, Italia, Egipto, Estados Unidos, Uruguay y Chile. Sus reuniones familiares se iniciaron en 1988 y la próxima tendrá lugar el año que viene en la ciudad argentina de Rosario.

Irene L. de Vicuña/Buenos Aires. Pedro, Esteban y Bernardo, así se llamaban los tres hijos de Bernarda Urruspuru e Ignacio Barrandeguy que hace un siglo y medio abandonaron su Euskal Herria natal para radicarse en Argentina. El pasado primer domingo de abril, ochenta personas, todas ellas descendientes de los tres hermanos, se reunieron en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, Argentina, en la tercera de sus reuniones familiares. "Es una costumbre que no queremos perder, deseamos conocernos y mantener los lazos entre nosotros y con nuestras raíces vascas", afirman los Barrandeguys argentinos.

La historia de la familia Barrandeguy en la Argentina se remonta a 1853, año en que arribaron al país sudamericano los hermanos Pedro, Esteban y Bernardo Barrandeguy. En su localidad natal de Urruña (Lapurdi) quedaron Domingo, Sabina, Estefanía y Julia, los cuatro hijos restantes de Bernarda Urruspuru e Ignacio Barrandeguy. Miguel Barrandeguy emigraría más tarde de Urruña a Chile.

La prometedora fama del campo argentino llevó a los hermanos Barrandeguy a comprar tierras en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, donde se asentaron para dedicarse a las tareas rurales. Con el pasar de los años la familia se iría acrecentando y las tareas diversificando. Además del campo, instalarían saladeros en Rosario, provincia de Santa Fé.

Los tres hermanos se casaron con mujeres de origen vasco: Pedro casó con María Olhaborda, Esteban con Josefa Echaves y Bernardo con Graciana Amestoy. De estos tres matrimonios descienden los más de 400 parientes que actualmente viven en Argentina.

Barrandeguys de Argentina y Chile

El pasado domingo 4 de abril ochenta descendientes de los tres hermanos se reunieron en Gualeguay, lugar de acogida de los primitivos inmigrantes. La excusa fue compartir un tradicional asado y el lugar elegido el Club Central de Gualeguay, donde residió Juan de Barrandeguy, uno de los antepasados.

La mayor de los reunidos, Emma Barrandeguy, de 90 años, es una destacada escritora y poetisa y compuso para la ocasión un texto que repartió a cada uno de los presentes, incluida la menor de los Barrandeguy, una beba de nueve meses.

Si bien la mayoría de la descendencia vive hoy en Argentina, hay parientes radicados en distintos puntos del globo: en Australia, Italia, Egipto, Estados Unidos, Uruguay y Chile. Desde Chile, precisamente, viajaron Judith y Claudia Barrandeguy expresamente para participar del evento.

Este fue el tercero de los encuentros familiares que comenzaron en el año 1998, cuyo objeto no es sino “compartir un momento grato y acrecentar a la vez nuestro sentido de pertenencia a esta familia de origen vasco”, tal como dice Cristina Hauscarriague Barrandeguy, descendiente de la rama de Pedro, quien viajó a Gualeguay desde la localidad bonaerense de Ramos Mejía.

El próximo encuentro, aproximadamente en un año, se llevará a cabo en la ciudad de Rosario, a propuesta de los Barrandeguy rosarinos. Entre ellos se encontraba Luis María Barrandeguy, vicepresidente del Zazpirak Bat, la euskal etxea rosarina.

Enlaces relacionados

Emma Barrandeguy (Gualeguay, 1914)
Narradora, periodista, poeta

Adriana Barrandeguy (Gualeguay, 1946)
Profesora UBA, poeta, cofundadora revista 'La Intrusa'

Mercedes Rodríguez Barrandeguy (Piriápolis, Uruguay, 1963)
Poeta, profesora y diplomada en cultura italiana

Claudio Marcelo Held Barrandeguy
Matemático e ingeniero biomédico chileno

Los Barrandeguys chilenos (descendientes de Miguel)
En la página 'Los Vascos franceses en Chile'



Comentarios

  • Sorpresas de las Raices

    Que lindo saber que son muchos... perdí el rastro de muchos cuando me fui de Gualeguay

    Amadeo José María Carril Barrandeguy (Longchamps), 09/05/2022 20:26

  • SAULA

    Que pena que muchos no nos enteremos cuando se hacen las reuniones.- Fui solo a una que se hizo en el Club Social Gualeguay a principio de los "90, y me encanto encontrarme con primos y tios (algunos ni conocia)

    Saula Barrandeguy, 16/06/2013 14:56

  • Hola estoy por viajar al país vasco y me intereso mucho

    Hola soy Federico barrandeguy hijo de Roque Daniel barrandcguy y nieto de Martín huela dio barrandeguy casado con María Luisa turinetto me gustaría saber más de mis raíces saludos y gracias

    Federico, 15/06/2013 23:52

  • barrandeguy, gualeguay

    Un aporte: La quinta del Club Social de Gualeguay perteneció a la familia Aleman. Allí vivieron María Elena Aleman, esposa de Raúl Agustín Barrandeguy y sus dos hijos: Raúl Enrique y María Elena Barrandeguy.

    Arantxa Lizarazu, 18/09/2011 18:23

  • PAULA

    hola que alegria encontrar las raices años buzcando. gracias. para todos mis vascos ,amados,mi direccion es barranguy@live.com.ar. chajari e. rios

    maria paula carril barrandeguy, 18/08/2009 19:56

  • Paramedico

    me gustaria saber donde se hacen las reuniones ya q nadie me tiene al tanto saludos a la flia...jaja nos vemos

    Ignacio Barrandeguy, 21/12/2008 10:19

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia