euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

400 lectores de toda EH y su Diáspora leerán mañana 'Otto Pette', de Anjel Lertxundi, en lectura continuada

05/06/2019

'Otto Pette' de Anjel Lertxundi es el libro que leerán mañana en la 12ª edición de la Lectuta Continuada de Clásicos (foto Alberdania.eus)
'Otto Pette' de Anjel Lertxundi es el libro que leerán mañana en la 12ª edición de la Lectuta Continuada de Clásicos (foto Alberdania.eus)

PUBLICIDAD

Bilbao, Bizkaia. Este año será Otto Pette, de Anjel Lertxundi. El euskaltegi Bilbo Zaharra organiza, un año más, una Lectura Continuada de Clásicos vascos en el teatro Arriaga de Bilbao. Esta será la XII edición de la iniciativa, que se desarrollará mañana jueves 6 de junio a lo largo de 12 horas, comenzando a las 8 de la mañana. La obra elegida para esta ocasión, Otto Pette, novela de Anjel Lertxundi, cumple este año el 25º aniversario de su publicación.

Alrededor de 400 personas participarán en la lectura; entre ellas, figuras públicas relacionadas con la cultura, la política y la economía vasca. Además, como en años anteriores, estudiantes de euskera e integrantes de la red internacional de Euskal Etxeak del programa “Euskara Munduan”, que coordina el Instituto Vasco Etxepare, participarán en la actividad, leyendo capítulos previamente grabados en vídeo, cada cual desde su país. En total participarán estudiantes de unos 30 centros vascos, que leerán 16 pasajes.

La entidad organizadora eligió Otto Pette “para reconocer a un autor que realizó una gran aportación a la prosa vasca”. Lertxundi es uno de los escritores vascos más prolíficos, y esta obra, publicada en 1994, fue una de las más importantes de su carrera. De Otto Pette se ha resaltado, entre otras cosas, la increíble capacidad del autor de crear un mundo literario totalmente desligado a la realidad contemporánea, o que recuerda mucho a la tradición literaria de Iparralde.

La lectura se enmarca en el seno de Fiesta de los Estudiantes de Euskera, en una jornada que finalizará con una romería a la tarde-noche. La iniciativa no se limita, sin embargo, a este único día. Se han programado más charlas y coloquios sobre la novela escogida que se desarrollarán durante todo el año en la sede de Euskaltzaindia, con participación de diversos expertos y autores, entre ellos el propio Anjel Lertxundi, Bernardo Atxaga, Jorge Giménez, Itxaro Borda o Danele Sarriugarte.

La Lectura de Clásicos ha escogido en años anteriores las siguientes obras: Gero, de Axular; Peru Abarka, de Juan Antonio Mogel; Haur besoetakoa, de Jon Mirande; Hamaika Pauso, de Ramon Saizarbitoria; Zergatik Panpox, de Arantxa Urretabizkaia; Obabakoak, de Bernardo Atxaga; Harri eta Herri, de Gabriel Aresti; Narrazio Guztiak, de Joseba Sarrionandia; Metamorfosia, de Franz Kafka; %100 Basque, de Itxaro Borda y, finalmente, el año pasado, Kresala, de Txomin Agirre



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia