euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

Orkestra y Harvard cumplen 20 años de colaboración (en Orkestra)

16/12/2022

La red MOC impulsada por Harvard Business School celebra esta semana su reunión anual en Boston, coincidiendo con su 20 aniversario. En el encuentro participa Orkestra, miembro destacado de esta red que agrupa a instituciones de todo el mundo para colaborar en el ámbito de la competitividad 

Enlace: Orkestra

En 2002, el profesor Michael Porter y sus colegas de la Universidad de Harvard crearon el curso Microeconomics of Competitiveness (MOC) para explorar los factores determinantes de la competitividad y promovieron la red MOC, formada por instituciones educativas de todo el mundo que imparten el curso e investigan en el ámbito de la competitividad. 

La Universidad de Deusto comenzó a impartir el MOC en Euskadi en 2003 y promovió la creación de Orkestra, tres años después, para consolidar las actividades de enseñanza e investigación relacionadas con la competitividad.  

Actualmente Orkestra es un miembro destacado de esta red que agrupa a más de 120 instituciones de todo el mundo. Nuestra directora, Mari Jose Aranguren, participa como ponente en el encuentro anual de la red que está teniendo lugar en Boston esta semana: “La red MOC nos ha ayudado a generar un lenguaje común sobre la competitividad en Euskadi, formando a más de 450 personas en este ámbito, y nos ha permitido compartir aprendizajes con instituciones de primer nivel de todo el mundo”, ha asegurado.

Según Aranguren, las investigaciones del profesor Porter han tenido un claro impacto en la política cluster del País Vasco y la red de alumnos MOC ha sido fundamental a la hora de divulgar conocimiento y cultura con respecto a estos organismos en el territorio.

Orkestra, principal instituto de competitividad de la red MOC  

Los institutos de competitividad son una plataforma clave para la red MOC, ya que participan en proyectos de impacto con socios locales de la administración y el ámbito empresarial, y proporcionan una estructura más sólida para las actividades de enseñanza e investigación relacionadas con la competitividad. 

Orkestra es uno de los principales institutos de la red, no solo por el número de proyectos que lleva a cabo o por el tamaño de su equipo, si no por su capacidad para tener impacto en la competitividad para el bienestar del País Vasco. Por eso, este año, ha contado con un lugar destacado en la reunión anual de la red MOC. Mari Jose Aranguren ha ofrecido una ponencia en la primera jornada del encuentro, en la que ha compartido aprendizajes sobre cómo conecta el instituto el conocimiento sobre competitividad territorial con los retos del País Vasco, haciendo investigación transformadora.

Orkestra también aparece como caso de éxito en la publicación especial que resume la trayectoria de la red MOC y su contribución a la competitividad con motivo de su 20 aniversario. El informe subraya la capacidad del instituto para generar análisis sobre la posición competitiva del País Vasco y para contribuir a la toma de decisiones, así como su relevancia internacional como centro de investigación y su capacidad para difundir el conocimiento sobre la economía vasca a nivel global.

Prueba de ello es el Caso Orkestra elaborado por la Universidad de Harvard en 2016, que resalta el valor singular del Instituto Vasco de Competitividad y su capacidad de combinar la investigación académica y la formación con el desarrollo de diferentes proyectos en colaboración con otros agentes del territorio, tanto públicos como privados. Los casos de Harvard son un referente mundial, y el hecho de que se haya realizado un caso de estudio sobre Orkestra aporta un enorme prestigio al Instituto y refuerza su posicionamiento internacional.

Celebración del aniversario de la red en Euskadi, en 2023

El MOC ha sido una de las principales actividades de formación de Orkestra desde su creación, pero el curso ya se impartía en la Universidad de Deusto desde 2003. En todos estos años, más de 450 personas del mundo empresarial, las instituciones públicas y el ámbito académico han participado en el programa Microeconomics of Competitiveness, contribuyendo a la creación de un lenguaje y una visión común sobre la competitividad de Euskadi y sus retos.  

Con motivo del 20 aniversario de la red, en 2023 se celebrará un encuentro en la universidad para reunir a los alumni del MOC en el País Vasco con el objetivo de que compartan sus experiencias y aprendizajes tras haber pasado por el programa. La información sobre el evento estará disponible, próximamente, en nuestra web. 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia